RESPALDA MURAT A LOPEZ OBRADOR ANTE AMENAZA TRUMP

0
73

Óscar Rodríguez

 

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat ofreció su respaldó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que ha actuado  con patriotismo, dignidad, sensatez y firmeza frente a la amenaza arancelaria que ha lanzado presidente norteamericano Donald Trump en contra de México.

En  entrevista Luego de presidir la ceremonia con motivo del día de la Marina en el puerto de Salina Cruz, el mandatario ofreció su respaldo al equipo negociador  del gobierno de México que se ha trasladado a los Estados Unidos de Norteamérica

Para atender la crisis generada  en la coyuntura de la relación bilateral.

¿Su opinión ante la amenaza aranceleria del Presidente Donald Trump, como afectara  a Oaxaca?

-“Primeramente quiero decir que mi gobierno cierra filas con el señor presidente Andrés Manuel López Obrador,

Es tiempo de estar unidos con México, y con dignidad patriotismo, sensatez y firmeza atender la crisis y coyuntura en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Creo que son tiempos de tender puentes y dialogo por el bien de México”-.

Murat denoto su preocupación por la determinación de aumentar en 5 por ciento los araceles a los productos mexicanos que se exportan a los EUA, que sin duda impactaran en los ingresos de los productores.

Detallo que Oaxaca tiene varios productos exportación que se  comercializan en EUA que se podrán ver afectados tal es el caso del mezcal, el mango, el limón, la papaya, y el café.

Pero confió en que el país y  el gobierno mexicano tomaran las medidas pertinentes para poder generar los equilibrios que se requieren.

De acuerdo con la Secretaria de Economía Estatal Oaxaca registra 23 productos dentro del ranking nacional de producción agrícola, destacando 8 de ellos en las primeras 5 posiciones: mango, limón, tomate, café, papaya, piña, sandia y caña de azúcar, lo que demuestra tanto la riqueza como el gran potencial de la entidad a nivel nacional e internacional.

El titular de la SE Juan Pablo Guzmán indica que el estado también tiene un gran potencial para la producción de amaranto, cereza, pepino, mango, sandia y  plátano. Asimismo, en producción de miel y sus derivados, Oaxaca es el quinto productor a nivel nacional.

Dijo que Oaxaca se caracteriza también por la elaboración de alimentos procesados, productos tradicionales, orgánicos, gourmet y endémicos, con gran aceptación en el mercado mundial, entre los que destacan: mole, chocolate de mesa, café́, salsas, mermeladas, quesos, Mezcal, derivados del amaranto, aceite comestible y chapulines.

Por otra parte,- añadió-  las artesanías elaboradas a lo largo y ancho del estado son reconocidas mundialmente por su originalidad y calidad; ejemplo de ello son: los textiles de algodón y lana; los alebrijes, el barro negro, verde y rojo; la joyería y otros artículos de diseño y decoración.

Detalló que entre las frutas y hortalizas que se exportan desde Oaxaca destacan el mango, limón, café́ cereza, tomate. Estos y muchos otros productos oaxaqueños tienen presencia en numerosos países, destacando Estados Unidos como el primer destino de sus exportaciones: más del 70%.

Ejemplo de lo anterior es que 2018 se exportaron más de 36 mil toneladas de mango a Estados Unidos. Esta fruta es producida principalmente en la región del Istmo, en municipios como Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, Reforma de Pineda e Ixhuatán. Otro ejemplo de la gran capacidad de exportación son las 17 mil toneladas  de limón vendidas anualmente al exterior.

Oaxaca es también uno de los principales productores de café́ en México. Destaca especialmente por su producción orgánica. Cabe mencionar que de enero a septiembre de 2018, Oaxaca exportó más de 340 toneladas de café́ a países como Estados Unidos, Japón, Dinamarca y Alemania.

El mezcal también se ha posicionado como una de las bebidas del segmento craft spirits con mayor crecimiento en la demanda a nivel nacional y principalmente mundial. En México, Oaxaca aporta el 96% del mezcal envasado para exportación. Actualmente, 64 países en los cinco continentes han sido los destinos a los que ha llegado este producto milenario, encabezando la lista Estados Unidos al recibir el 65% de las exportaciones y España e Inglaterra el 5% cada uno.

En el caso de las artesanías y textiles originarios del estado, los principales mercados son Francia, Italia y Estados Unidos.

En el año 2018, Oaxaca realizó exportaciones por un monto total de 858 millones 187 mil dólares, lo cual representó un incremento del 42% respecto al 2017.

Destaca el incremento en las exportaciones de la industria alimentaria y de subsectores en conjunto como: minería de minerales metálicos y no metálicos (excepto petróleo y gas), fabricación de productos derivados del petroleó y del carbón.

Trump mantuvo el viernes su amenaza de aplicar un arancel de 5% a las importaciones procedentes de México a menos que el vecino del sur frene el arribo de migrantes centroamericanos a la frontera común

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.