Responsable de crisis financiera en la Secretaria de Salud de Oaxaca

0
1004

Oscar Rodríguez

 

La crisis financiera que se padece la Secretaria de Salud de Oaxaca, y que supera los mil 700 millones de pesos de déficit fue provocada en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz y solapada durante la administración del ex gobernador Gabino Cué, y de las cuales hasta ahora solo tres implicados,  uno en prisión, y un crimen sin resolver.

Por parte de la administración de Ruiz, logro ser detenido el ex jefe de finanzas de la Secretaria de Salud Yuria Arias, quien obtuvo la libertad condicional, pero fue sancionado por la Contraloría Estatal quien lo inhabilito para ejercer cargos públicos hasta por 10 años.

Mientras tanto por parte del ex gobernador Gabino Cué, fue sujeto a proceso el ex secretario de salud Germán Tenorio y el ex secretario de finanzas Gerardo Guija y Enrique Arnaud.

Al ponerse al descubierto lo presuntos actos ilegales y de corrupción en la nómina de Salud durante el periodo de Gabino Cué, varios dirigentes y representantes de la izquierda en Oaxaca tendrán que responder ante la justicia por actos indebidos, y por la comisión de delitos, incluido el homicidio del ex director administrativo de los Servicios de Salud, Rafael Pérez Gavilán.
publicado en redes sociales, el titular de la Secretaría de Salud en Oaxaca Juan Díaz Pimentel ofreció un balance a la ciudadanía sobre la caótica situación que prevalece en la nómina del sector salud en la entidad, y las medidas que serán aplicadas para comenzar a corregir esta situación crítica.
En ese contexto, se espera también el inicio de los procedimientos administrativos y penales para ir tras los responsables de esta situación, así como de diversos actos ilícitos cometidos durante el periodo de Germán Tenorio como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca.
En el video, Díaz Pimentel señala que la nómina de los Servicios de Salud creció indiscriminadamente hasta albergar a más de 18 mil trabajadores, de los cuales señala que más de dos mil 300 fueron contratados ilegalmente, al no existir cobertura presupuestal para ello.
Dijo que esa situación ha generado una deuda superior a los seis mil millones de pesos, así como un déficit anual superior a los mil 700 millones de pesos. Por ello, dijo, era apremiante terminar con esta situación para evitar que en los cinco años siguientes, dicha deuda rebasara los 15 mil millones.
Dijo que en la nómina de Salud se hallaron más de mil aviadores (entre ellos, Carlos Alberto Robles Montoya, hermano de Benjamín Robles Montoya, Senador por el PT, y ex socio y cómplice de Gabino Cué en innumerables actos de corrupción), dos mil 300 trabajadores eventuales contratados sin una cobertura presupuestal que los ampare, y un número igualmente importante de comisionados al Sindicato, que no cuentan con los oficios correspondientes que avalen su comisión. A todos ellos, dijo, ya no se les pagará mientras no retornen a sus centros de trabajo.
Dijo que ese conjunto de medidas generará un ahorro superior a los 120 millones de pesos mensuales, lo cual permitirá un mejor abastecimiento y servicios en los Hospitales y Centros de Salud en el Estado.
Fuentes oficiales señalan la detección de un robo sostenido de 100 millones de pesos mensuales de la nómina de Salud, por parte de Germán Tenorio y Jorge Castillo Díaz, durante toda la gestión de Gabino Cué. Tal quebranto rebasaría los seis mil 600 millones de pesos que ahora son investigados por las autoridades estatales y federales para ir tras los responsables.

En entrevista el secretario de salud Juan Díaz, justificó la acción administrativa ejercida para limpiar la nómina de la Secretaria de Salud, donde se canceló el contrato de 2 mil trabajadores y se recortaron a más de 800 aviadores.

“No podemos seguir dañando el erario de Oaxaca para la salud, es muy oneroso, es una cantidad muy importante, cobran salarios que van de los 6 mil pesos mensuales, hasta los 20 mil algunos ¿no?.

Hay muchos intereses y tenemos que luchar contra ellos, pero la voluntad es lograrlo, además tengo la voluntad es lograrlo y además tengo la indicación precisa del señor gobernador de hacerlo para que una secretaría que tiene un papel central lo cumpla con eficiencia.

Simplemente digo que son 828 trabajadores que no están legalmente para pagarles, 500 de ellos no los localizamos, están ilocalizables, entonces por eso no les pagamos y 328 tienen una comisión sindical precaria”.

Con respecto a su separación del cargo, Díaz aclaró que esta no está a discusión y que incluso ya recibió el respaldo del gobernador Murat para permanecer en su puesto.

“No está a discusión mi permanencia en la secretaría, esa es una facultad única y exclusiva del Ejecutivo y no es a contentillo de nadie, por supuesto que no soy una persona cómoda para ellos porque estoy tocando sus intereses y ellos quisieran a un secretario dócil, que les diera todo, que les concediera todos los privilegios, que no se siguieran profundizando en investigaciones en donde suponemos no hay manejos transparentes y ellos están tendiendo una cortina de humo, no me refiero a todos los sindicatos ni a todos los dirigentes, hay algunos que son los que están impulsando esto”.

INTENTO DE EXIBICION DE FRAUDE EN SALUD MOVIL DE ASESINATO DE FUNCIONARIO

En tanto la Fiscalía General de Justicia reporto que el asesinato del ex jefe de finanzas de la Secretaria de Salud durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué, Rafael Pérez Gavila, pudo ser consecuencia del intento de ocultar y silenciarlo cuando  trató de hacer pública información relacionada con los aviadores y el saqueo a la nómina de Salud a manos de Tenorio y Jorge Castillo.

Se advierte que esos hechos alcanzarían también a varios personajes que hoy intentan llegar a cargos de elección popular a través de Morena, como Rogelio Hernández Cázares e incluso al ex senador y representante de Morena en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien es investigado judicialmente por la malversación de más 700 millones de pesos que estaban destinados para el apoyo a agricultores y terminaron en un destino desconocido.
De ese tamaño es la importancia y la dimensión de la cloaca que ha destapado Juan Díaz Pimentel en Salud, lo cual tiene la finalidad de rescatar los servicios para poder ser brindados a los oaxaqueños que más lo necesitan, pero también contribuir a la acción de la justicia en contra de quienes saquearon brutalmente las arcas estatales durante el periodo de Gabino Cué como Gobernador.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.