RESTRINGE EN OAXACA POR REBROTE DE COVID-19, INSTALACIÓN DE PUESTOS AMBULANTES POR TEMPORADA DE MUERTOS, COMERCIANTES SE MANIFIESTAN Y ENCARAN A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

0
40

Óscar Rodríguez

En Oaxaca ante la pandemia por el Covid-19 y un nuevo rebrote, el cabildo de la ciudad y el ayuntamiento municipal determinó suspender y restringir la venta de vendimia en vía pública y ordenó la suspensión de permisos para puestos ambulantes durante la temporada de muertos en los principales mercados, entre ellos el mercado de abastos, donde se gestaron protestas por parte de comerciantes y vendedores ambulantes.

El presidente municipal Oswaldo García Jarquín, anunció que en aras de salvaguardar la salud de la población consumidora, y los locatarios no se autorizará la colocación temporal de puestos semifijos que se instalaban en las inmediaciones del Mercado de Abastos, en la avenida Mercaderes y dentro de ese centro comercial, con motivo de la vendimia por la temporada de Día de Muertos.

En ese sentido la coordinadora del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino, informó que el día de hoy sostuvo un encuentro con 20 representantes de las diferentes organizaciones con representatividad en ese centro comercial para comunicar de manera puntual, y con la entrega de una notificación oficial, sobre la determinación del Cabildo para evitar la colocación de puestos que se instalaban de manera tradicional del 20 de octubre al 2 de noviembre.

Detalló que esta medida se sustenta en el punto de acuerdo aprobado en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el pasado 10 de octubre, mediante el cual se estableció que para la temporada del Día de Muertos el Ayuntamiento negará autorización para cualquier tipo de evento público y en general, por motivo de la alerta sanitaria decretada por la autoridad federal con la finalidad de evitar que se incrementen los casos de Covid-19 en la ciudad.

Esta decisión, abundó la coordinadora del Mercado de Abasto, se tomó para evitar aglomeraciones en ese importante centro comercial. Sin embargo, aclaró que la actividad en el Mercado de Abasto se mantendrá de manera normal y los consumidores podrán acudir a la zona para realizar sus compras de manera normal en los locales ya establecidos, pero observando siempre las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias como lo es el uso obligatorio de cubrebocas, la práctica de la sana distancia y, en el caso de las y los locatarios, lavado constante de manos y aplicación de gel antibacterial.

Alavés Aquino subrayó que quienes eludan la disposición incurrirán en responsabilidades penales y administrativas; insistió que la administración capitalina, que encabeza el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, tiene como premisa garantizar la salud de cada una de las y los oaxaqueños y comerciantes que a diario asisten al Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez.

Cada año, en la temporada de Día de Muertos se congregan puestos semifijos, en diversos puntos del centro comercial más importante de Oaxaca, para ofertar productos de la época como fruta, flores, dulces; había presencia de horticultores llegados de zonas aledañas a la capital y algunas y algunos que carecen de puestos establecidos al interior del principal centro comercial del estado.

PROTESTAS DE COMERCIANTES

En tanto comerciantes de puestos ambulantes a los que no se les dejó instalar en la zona del mercado de abasto, protestaron y se apoderaron de calles y avenidas para exigir sus permisos de venta al ayuntamiento.

Argumentan los inconformes que tiene graves problemas económicos, y que necesita salir a vender sus productos para poder sobrevivir “tenemos hambre y necesidad” ante la crisis causada por la contingencia epidemiológica.

Recriminaron que hay una incongruencia en las políticas sanitarias del gobierno municipal, porque algunos grupos si se les permite su instalación y a otros no.

“Si las calles estuvieran libres de ambulantes, nos vamos igual a nuestras casas, para no contagiarnos, pero ocurre que vemos que a otros si se les permite y ello habla de favoritismo”, denunció Gilberto Ramírez López representante de los comerciantes semifijos de vía pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.