RESULTADOS MENSUALES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE OAXACA

0
366

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; agosto 01 de 2018.

Durante el mes de julio del actual, las corporaciones y áreas que integran la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mostraron resultados importantes derivados de las acciones que emprenden diariamente para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía.

En este periodo destacó la implementación del Operativo Guelaguetza en el que, con un estado de fuerza de más de 1 mil 400 elementos policiales, de vialidad y socorro, la dependencia al mando del Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, estableció coordinación puntual con instancias de los tres órdenes de gobierno para prevenir la comisión de delitos y garantizar la seguridad en la 86 edición de las fiestas oaxaqueñas que, además de los Lunes del Cerro que tuvieron lugar días 23 y 30 de julio, incluyeron un programa con más de 100 actividades.

Así también, anterior al Operativo Guelaguetza, en las ocho regiones de la entidad fue activada la Operación Sellamiento a fin de fortalecer acciones tendientes al mantenimiento del Estado de Derecho, por lo que mediante las fuerzas policiales que integran esta dependencia, en el territorio oaxaqueño se implementaron filtros preventivos aleatorios en conjunto con instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Específicamente en lo que concierne a la Policía Estatal, durante este mes se mantuvo la vigilancia para la prevención del robo de  hidrocarburo, por lo que se decomisaron  20 mil 400 litros de este material, lo que equivale a más de 371 mil pesos. Cabe destacar que producto de estas intervenciones también fueron asegurados siete vehículos y localizadas nueve tomas clandestinas.

Ello de manera alterna a las más de 9 mil 600 acciones de seguridad y vigilancia entre las que destacan los patrullajes ordinarios, traslados a juzgados, resguardos a pagos de programas federales, apoyos a otras dependencias, resguardos a diligencias, apoyos a dependencias federales y los operativos en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, al igual que a la realización de más de 4 mil 100 consultas al Sistema Plataforma México durante sus labores diarias.

Tocante al cumplimiento de la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, se aseguraron 50 artefactos, de los que 37 son cortas y 13 largas, así como 426 municiones de diversos calibres.

Lo mismo ocurrió en cuanto a la Ley General de Salud, en acato a la cual fueron asegurados 14 envoltorios y una bolsa con aproximadamente 2 kilogramos de marihuana, así como 30 grapas y una piedra de cocaína, al igual que 18 grapas de droga sintética o cristal.

De las acciones mencionadas derivó también la detención de 60 personas por diversas faltas administrativas, 58 más remitidas a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y 57 al Fuero Federal, al igual que el aseguramiento de 58 vehículos asegurados por diversas faltas administrativas.

Sobre la recuperación de vehículos con reporte de robo, se contabilizó el aseguramiento de  18 unidades de motor en conjunto con la Policía Vial Estatal y el Registro Público Vehicular (REPUVE).

A través del Programa Mujer Segura, se brindaron 16 atenciones: una por acoso sexual y el resto por violencia intrafamiliar.

La Unidad de Policía Cibernética, sostuvo una mesa de trabajo con la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto para establecer estrategias de investigación de delitos cibernéticos.

Lo mismo atendió  27 denuncias ciudadanas por conductas delictivas cometidas a través de medios electrónicos, como son fraude, robo de contraseña, amenazas, porno venganza y extorsión.

Emitieron tres alertas sobre amenazas que circulan en la red y se detectaron 13 publicaciones con fines fraudulentos y de robo de información.

Además, la Policía Vial Estatal aplicó en 16 ocasiones el Operativo Alcoholímetro tanto en los Valles Centrales como en el Papaloapan, realizando un total de 182 pruebas de las que 66 mostraron niveles de alcohol en aire exhalado, superiores a los permitidos, por lo que igual número de conductores fueron detenidos.

Esta institución también contabilizó 1 mil 222 acciones entre las que se encuentran los servicios viales a eventos de diversos tipos, así como los operativos dirigidos al servicio público y particular, para la detección de vehículos con reporte de robo, de concientización y otros.

Dentro de este marco fueron realizadas 1 mil 266 consultas a Plataforma México y 2 mil  infracciones.

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) realizó cuatro puestas a disposición por igual número de detenciones, por  la presunción de delitos como daños por tránsito de vehículo y robo. Esta corporación también participó en nueve operativos desprendidos de las Fiestas de la Guelaguetza 2018, entre los que destacan el desplegado los Lunes del Cerro, la Feria del Mezcal y conciertos musicales.

Aunado a su destacada participación en el Operativo Guelaguetza 2018, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) fue parte de la Jornada Internacional de Especialización México-Escocia, impartida por parte de personal calificado de la International Fire & Rescue Association (IFRA).

Los elementos del HCBO recibieron también los cursos-taller de Cartografía y Mapa Digital por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como uno más de Formación sobre protección de niñas, niños y adolescentes en contexto de emergencia, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Lo anterior, sin dejar de lado la atención a los servicios ciudadanos requeridos, de los que en este periodo se contabilizaron 426.

En este sentido, la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) a través del Instituto de Profesionalización  dio a conocer que con la impartición de cursos de Formación Inicial equivalente para Policías Municipales, del Sistema Penitenciario para el Perfil de Custodia Penitenciaria, para Policía Estatal y el Curso Básico de la Función Policial para Policías Municipales, fueron capacitados al menos 300 elementos.

Así también, el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, reportó la elaboración del proyecto técnico denominado “Sistemas de videovigilancia urbana en fraccionamientos y unidades habitacionales”, así como la instalación de tres cámaras de videovigilancia en la periferia del Auditorio Guelaguetza.

El Centro Estatal de Emergencias recibió 228 mil 151 llamadas mediante el Servicio de Emergencias 9-1-1, de las que el 96% fueron de broma o reportes falsos; en tanto el 089 Denuncia Anónima recibió 10 mil 179, con el 97% de llamadas de broma.

Respecto al Registro Único de Policías (RUPO), este reportó 82 altas y 145 bajas en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, al igual que la expedición de 331 Cédulas de Verificación de Antecedentes Policiales, 170 entrevistas y 728 trámites realizados; con lo que atendió a 783 personas en el mes de julio.

Para continuar con los resultados, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social dio a conocer que fueron un total de 194 las revisiones efectuadas al interior de los 13 Centros Penitenciarios del Estado; con un total de 68 intervenciones en las que fueron decomisadas  sustancias nocivas para la salud y objetos prohibidos. Esto, en acato a los protocolos penitenciarios de seguridad.

La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana benefició a 6 mil 665 personas entre niños, jóvenes y adultos, así como servidores públicos.

Esto, al atender a 6 mil 64 personas mediante la capacitación e instalación de Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; 567 con talleres y conferencias sobre Medidas de Prevención del Delito, la Violencia y Participación Ciudadana;  y finalmente 24 mediante reuniones de trabajo.

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres atendió a 12 usuarios canalizados por orden de una autoridad judicial, así como a seis adultos más que se integraron a los grupos de voluntarios y a cuatro adolescentes que se unieron a las sesiones del programa Convivencias Sin Violencia.

Cabe destacar que 52 hombres privados de su libertad son atendidos en las sesiones brindadas dentro del Programa de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres que se lleva a cabo en Centros Penitenciarios. Por otra parte, 125 personas fueron capacitadas en distintos temas por este Centro.

El Patronato de Ayuda para la Reinserción Social brindó atención a 408 personas mediante sus servicios Jurídico (195), Psicológico (64), Asistencial (73) y de Seguimiento (76).

La Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), informó que fueron 36 expedientes los iniciados en este mes, mientras que 1 mil 112 permanecen activos en investigación al 31 de julio de 2018.

Asistieron también a foros, mesas de trabajo, Diplomados de Investigación y brindaron apoyos  en los operativos “Lunes del Cerro 2018”.

Con estas acciones, la SSPO al mando del Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, reitera su compromiso de continuar garantizando la protección y el bienestar de la sociedad oaxaqueña, mediante el trabajo coordinado de sus corporaciones, con las instituciones competentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.