RETIENEN A MEDICOS Y FUNCIONARIOS  EN JACATEPEC, OAXACA

0
1361

Oscar Rodríguez

 

 

Un grupo de médicos pasantes del Servicio Social del Estado de Oaxaca, exigieron la liberación inmediata de su compañera Gloria Ivonne López Obrajero, retenida por pobladores de Santa María Jacatepec, junto con 8 funcionarios municipales.

Mediante un comunicado, los médicos informaron que su compañera Gloria Ivonne López Obrajero fue retenida el pasado lunes junto a otras personas, – entre ellas el secretario municipal Abel Bautista, Lizeth García directora municipal de salud, la doctora Michel López Meléndez, Bernardita Basilio Calleja auxiliar del área médica, el regidor de hacienda Jorge Ramírez y tres policía municipales,- por diagnosticar un caso positivo de Covid-19 en un paciente, mismo que falleció.

Acusaron que su compañera se encuentra aislada y sin comunicación, además que el presidente municipal Víctor Hernández López se ha negado a entablar una mesa de diálogo con los inconformes para alcanzar su liberación.

En sus reclamos  los habitantes para permitir la libertad de la pasante y del resto de los funcionarios retenidos exigieron a la secretaria de salud estatal retirar el dictamen de covid-19 de un hombre de 82 años, originario del  municipio de Santa María Jacatepec, por que se niegan a incinerar el cuerpo y quieren realizar un funeral colectivo.

Según la hija de la víctima, su padre falleció de otra enfermedad  de una salmonelosis y por negligencia médica y no fue por covid-19, y en respuesta los habitantes decidieron retener a funcionarios municipales, policías, así como al personal de salud.

Hasta el día lunes 18 de mayo, Santa María Jacatepec era considerado un “municipio de la esperanza” al no registrar un solo caso de  Covid-19 9, sin embargo, los Servicios de Salud (SSO) reportaron el primer caso en un paciente que murió al sufrir complicaciones respiratorias..

Incluso el presidente, Víctor Raúl Hernández, a través de cuenta de Facebook, confirmó el deceso de la presunta víctima y la población enfureció, alegando que no era cierto.

Fue hasta que los Servicios de Salud (SSO) confirmaron el caso, se generó una revuelta.

Con resultados de los exámenes de laboratorio en mano –fechados en 10 de mayo del 2020- el ciudadano Mario Isidro Cristóbal informó que su papá, Lucas Isidro Lorenzo, murió a causa de la fuerte infección provocada por la bacteria salmonella y no por  covid-19 como lo establecieron los Servicios de Salud y la autoridad municipales a quienes le pidieron retractarse.

“Mi papá murió por salmonella, tuvo mucha diarrea y cuando lo llevamos al hospital dijeron que se murió de neumonía y sospechoso de COVID-19 (…) aquí tenemos una prueba legal y no se vale que el presidente esté mintiendo (…) aquí tiene que venir el presidente para que desmienta todo esto”, refirió.

Al respecto, el agente municipal de La Joya, Avelino Lozano Cabrera, manifestó el apoyo hacia su pueblo y dijo que respaldaría las acciones a seguir que este decida en virtud de que en esa población se rigen bajo el sistema de usos y costumbres.

Asimismo, indicó que no liberarían a los funcionarios hasta que el presidente de la cara y ofrezca disculpa pública  a la familia y al pueblo de La Joya que, debido a su publicación, le ha generado inestabilidad social, pues pueblos vecinos les han restringido los accesos.

Precisó que con esta alerta de COVID-19 se ha trastornado el sector productivo toda vez que sus comerciantes y trabajadores han tenido que frenar sus actividades.

En la retención, una de las familiares les quito a los funcionarios y médicos  retenidos los cubrebocas, argumentando que el covid.19 es una mentira.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.