RETIENEN AL COMISIONADO DE LA POLICÍA Y UN HELICÓPTERO

0
1363

Oscar Rodríguez

 

En un intento de pacificar el clima de tensión en Santa Catarina Juquila, donde hay un bloqueo carretero que lleva 41 días, derivado de un conflicto agrario, acudió el Comisionado de la Policía Estatal José Saldierna, para calmar los ánimos, pero fue retenido por un grupo pobladores.

Los habitantes, liderados por el alcalde de Juquila también se apoderaron de un helicóptero y tienen también detenidos a policías estatales armados.

Los inconformes exigen que se libere el camino a la zona del pedimento, -que es uno de los  santuarios religiosos más importantes de la zona costera- que está tomado por un grupo de pobladores de Santiago Yaitpeec que reclama la posesión del lugar.

Hace unos días se había firmado una tregua entre ambos poblados, Juquila y Yaitepec para despejar la carretera y dejar en manos de los tribunales agrarios, la solución del conflicto.

Sin embargo en las asambleas de ambos poblados los habitantes rechazaron la salida al conflicto por la vía jurídica argumentando que la posesión les corresponde.

El alcalde de Santa Catarina Juquila convoco a la gente de su pueblo y ordeno el enfrentamiento para recuperar el predio.

Los juquileños estaban preparados para el enfrentamiento, pero arribo a la zona el comisionado de la policía estatal José Saldierna, que les pidió detener la incursión, advirtiendo que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno tratarían de arreglar el problema por la vía del diálogo.

Pero fue increpado, insultado y desarmado, siendo retenido y trasladado a la sede del ayuntamiento en calidad de rehén.

También fue sometida su escolta y el helicóptero que utilizo para trasladarse al lugar quedo retenido en el pueblo.

En tanto en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca se reportó el asesinato del asesor legal de Santiago Yaitepec, Jonás González Ayusos, junto con otro persona.

La víctima fue ultimada en el interior de un domicilio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.