Reunión de rectores con gobierno de López Obrador

0
516

Oscar Rodríguez

 

Los rectores de 50 universidades públicas del país se reunirá con la Secretaria de Educación Pública (SEP) del nuevo gobierno federal para exigir certeza financiera, y a cambio ofrecerán austeridad, transparencia e incrementar su matrícula.

El portavoz del frente de Universidades Públicas Abundio Núñez, dijo que el encuentro se realizara en la Ciudad de México y será con el recién designado subsecretario de educación media superior, Luciano Conchairo Bórquez para demandar se liberen los recursos retenidos para el financiamiento de las instituciones.

Dijo que antes de que terminara  la legislatura saliente, se aprobó un fondo de  3 mil millones de pesos para el saneamiento de las universidades, que se logró tras una manifestación realizada por los rectores.

Indicó que los recursos se encuentran encriptados en las cuentas de la Secretaria de Hacienda (SHCP) y se comprometieron a ser liberados antes del 30 de noviembre.

Sin embargo hay retrasos, por lo que los rectores nuevamente buscaran movilizarse para exigir la liberación de los recursos que son necesarios para pagar jubilaciones, prestaciones, nóminas y el aguinaldo de los trabajadores universitarios.

Detallo que  tan solo para la universidad de Oaxaca fueron autorizados 145 millones de pesos, que servirán para pagar las prestaciones y el aguinaldo de 4 mil trabajadores y cuenta con más de 25 mil estudiantes.

Núñez, indicó que la falta de liquidez ya está afectando las finanzas de varias universidades, entre ellas la de Morelia, y Morelos que están al borde de la quiebra.

En entrevista el rector de la Universidad de Oaxaca (UABJO) Eduardo Bautista, ofreció su voto de confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador que se comprometió a respaldar a las universidades públicas, a mejorarla a modernizarlas a financiarlas, para que crezca la matrícula escolar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.