Revalida Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el compromiso para combatir la violencia sexual infantil

0
7

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 17 de febrero de 2021.-

Instrumentar políticas públicas y acciones para prevenir conductas que afecten la vida sana en las etapas de la niñez y adolescencia, es preocupación de la administración municipal, por ello inició la primera de tres sesiones del curso “Prevención del abuso sexual infantil”, en el marco de las labores que realiza el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA) del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Con estas sesiones, que registran una nutrida participación, se busca ofrecer conocimientos y herramientas para la prevención y detección oportuna del abuso infantil en la ciudad capital.

En representación del edil de Oaxaca de Juárez y Presidente del SIMUPIDNNA, Oswaldo García Jarquín, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, reconoció que es fundamental que las personas estén capacitadas para afrontar una situación de violencia sexual contra menores.

Explicó que, durante la pandemia de COVID-19, las conductas de abuso infantil se han recrudecido y se presentan muy frecuentemente en el ámbito familiar, de ahí la labor esencial realizada por el DIF Municipal, la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes y la Sindicatura Primera.

De manera virtual, la secretaria Ejecutiva del SIMUPIDNNA, Indira Zurita Lara, expuso datos sobre la violencia sexual contra menores, resaltando que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el mayor número de estas conductas; muchas de las agresiones son sufridas por menores de entre 6 y 12 años y el 90% se da en el hogar, con una elevada tasa que supera las 1 mil 700 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, dijo que los adultos deben creer en las y los pequeños cuando denuncian este tipo de agresiones; subrayó que los adultos no están preparados para hacer frente a estas conductas, de ahí el valor del curso donde se entregan herramientas de atención, apoyo emocional, detección y prevención de agresiones sexuales contra menores.

Durante su intervención la diputada local, Hilda Graciela Pérez Luis, celebró la realización de esta actividad que da pie a una formación integral, que permite conocer de una manera efectiva los derechos de niñas, niños y adolescentes. La legisladora reconoció que la violencia sexual no es un problema reciente, ha convivido con nosotros, por lo que es necesario garantizar la integridad de la infancia como sujeto de derecho y la sociedad debe hacer frente a este delito.

Por su parte, la regidora de Hacienda, Tania Caballero Navarro, reconoció los esfuerzos que desde el SIMUPIDNNA se realizan a favor de este sector. Destacó el alcance de este tipo de orientación a la ciudadanía a la cual recomendó estar atenta de los talleres y cursos que ofrece el Ayuntamiento en torno a esta temática que permite proteger de la mejor manera a la niñez y adolescencia.

La impartición de la primera sesión del curso corrió a cargo de la psicóloga especialista Viridiana Mendoza, quien definió en qué consiste el abuso sexual infantil; dijo que quien lo ejerce es alguien que ejerce un poder, tiene cierto nivel de control y muestra una conducta abusiva para con sus víctimas. Además compartió que algunas caras de este abuso son el maltrato físico, la negligencia y el maltrato emocional como algunas de las pre condiciones para que se dé el abuso sexual a menores.

Para finalizar, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, señaló a quienes seguían el curso por redes sociales que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuenta con instrumentos como la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Mujer y el SIMUPIDNNA, entre otros, que velan por la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, donde se brinda asistencia, acompañamiento y atención jurídica a quienes afronten este tipo de problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.