RINDEN EN OAXACA CON MURAL CREADO POR ARTISTAS PLÁSTICOS HOMENAJE A PERSONAL MÉDICO QUE ENFRENTA COVID-19

0
1406

Oscar Rodríguez

En Oaxaca se rindió homenaje con una mural  creado por artistas urbanos oaxaqueños a los médicos y enfermeras que enfrentan la batalla ante la pandemia por el Covid-19 en los hospitales y que se han contagiado o ha fallecido.

También se ofreció un minuto de aplausos por su labor y un minuto de silencio por los que han muerto por cumplir con su deber.

De a acuerdo con las cifras reportadas por el secretario de Salud Donato Casas hasta el momento hay confirmados,  415  médicos y 521  enfermeras contagiados de Covid-19 y  315 camilleros, laboratoristas y trabajadores de mantenimiento en hospitales, además de 16 han fallecido

Este miércoles en la barrio de Xochimilco, uno de los más emblemáticos, tradicionales e histórico de la ciudad de Oaxaca se presentó el mural “Primera Línea”, que fue realizado por los artistas plásticos Roberto Domínguez y Arnoldo Dámaso y que a decir de los creadores es un homenaje a los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia.

“esta obra es un simbolismo que ayude al pueblo el mundo que vivimos y el trabajo que enfrentan los trabajadores del sector salud que a costa de poner en riesgo su salud  y su propio familia están todos los días salvando vidas, para que la gente no muera por este virus, porque está claro que no hay vacuna y lo que se hace es una acto heroico de profesionalismo que debe ser reconocido”, dijo Dámaso

En tanto Roberto Domínguez, explicó que su obra trato de traducir la realidad cruda  que representa la contingencia, evidenciando  lo peligroso de virus y la fuerza de quienes tienen que actuar para salvar vidas de los pacientes contagiados a costa de perder su vida.

“No bastan las palabras, los homenajes, los apoyos para reconocer la labor de todos los médicos que están trabajando en todas las unidades médicas  de México y de Oaxaca para lograr que la gente que se contagia y llegue a un hospital pueda recuperarse”.

Detalló que la obra se hizo con donaciones, la pintura se gestionó a través de sociedades civiles y la creación de ejerció y realizó sin cobrar ningún centavo, fue gratuito.

En el homenaje estuvo presente el senador Susana Harp, que fue nombrada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para coordinador los esfuerzos institucionales para enfrentar en Oaxaca la contingencia por el Covid-19.

“Que el arte sirva de mucha reflexión, para eso es el arte lo mismo para gozar, pero también para darnos un espacio de reflexión y aquí hay un recordatorio de una manera artística de que nunca va haber suficiente hospitales ni médicos, si nosotros como sociedad no somos conscientes y tomamos las decisiones adecuadas todos los días para salvar nuestras vidas y mantener nuestras salud y entender que quienes están al frente de esta batalla requieren que baje la red de contagios y que se frustran porque muchos pacientes no aguantan los tratamientos y mueren”.

Harp aceptó que el personal médico en México y en Oaxaca está al límite, está desgastado.

“El mejor homenaje que le podamos dar a nuestros médicos y enfermeras es que la sociedad aprenda a cuidar de su salud, porque es la manera de salvarse”.

Dijo que desde que asumió su responsabilidad ha gestionado insumos y equipos médicos para los 25 hospitales en Oaxaca que están canalizando los casos.

“Oaxaca tiene un rezago brutal por falta de espacios médicos, equipo y recursos humanos, “que lo sigue teniendo tristemente” y  que se ha ido atendiendo con respaldo del Instituto Nacional de salud para el Bienestar (Insabi)  para enfrentar esta contingencia”.

Afirmó que lo importantes es que hoy ya no hay una labor desorganizado, sino en equipo.

Detalló que desde que comenzó a trabajar se han entregado equipo de rayos x portátiles y ventiladores.

Aceptó que se logró poner en operación un hospital en la zona metropolitana que no se había podido abrir  desde el 10 de mayor y hoy lo está haciendo con 25 camas disponibles, además del hospital móvil de 50 camas que comenzó a trabajar.

Adelantó que se construirán 250 centros de atención comunitaria en el interior del estado y preciso que los daños sufridos por el terremoto en algunos hospitales los cubrirá la federación a través del Insabi.

Confió que en Oaxaca opera con un poco más del  50 por ciento  de su capacidad de atención porque mucho del personal fue retirado, porque eran de los grupos de riesgo, por ello han empezado a ser suplidos con nuevos residente y médicos generales especialistas que han sido contratados en últimas fechas, más de 450.

Harp, argumento que si hay llegado tarde el equipo de protección e insumo algunos hospitales, fue culpa de los proveedores, pero aclaró que ya se ha actuado para corregir estos inconvenientes y trabajar con las empresas que presten el servicio con mayor eficiencia.

“Muchos estados enfrentan la misma crisis y se generó una competencia por ver quien ganaba y obtenía los equipos más rápidos, pero ya se ha superado esta situación  y avanzamos en una normalidad”.

Negó que las instituciones hayan quedado rebasado ante la pandemia, pero afirmó que se ha trabajado en un reforzamiento de las acciones para coordinar mejor los esfuerzos y salir adelante.

En lo que respecta a la parte económica, afirmó que se está trabajando para que Oaxaca se levante, el gobernador Alejandro Murat tienen muchos planes y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo está respaldando”.

En cuanto a la situación pandémica en Oaxaca, precisó que el semáforo naranja podría durar, si la gente tiene disciplina, precisando que la zona metropolitana y los valles centrales ya se está en la meseta, el riesgo está ahora en el Istmo de Tehuantepec, donde “nos enteramos que ha habido festejos como velas, ha realizado juegos de béisbol con una pelota de esponja, donde congregaron a mucha gente, que no se cuidó, porque es irresponsable al creer que este virus no existe”.

Harp, pidió que las acciones de prevención deber ir más a fondos, avanzar en los promocionales donde se explique a la gente en su lengua y dialecto lo peligroso del virus para lo que entienda, y no descarto ser más severos, incluso en las sanciones si es que llega a reportarse un rebrote.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.