Roban y quema paquetería electoral

0
992

 

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), confirmó que en la comunidad indígena de San Juan Quiahije, un grupo armado asalto una camioneta ddl Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a la que despojo de paquetes de material electoral que quemo y destruyo.

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que se integro una carpeta de investigación por los hechos violentos, advirtiendo que se actuara con firmeza contra los responsables.

Según el reporte un grupo armado robó y destruyó paquetes electorales en San Juan Quiahije, que iban a ser utilizadas el próximo domingo durante las elecciones federales y estatales donde se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales además de concejales en 570 ayuntamientos.

Se estableció que los implicados cubierto del rostro y armados detuvo en un retén impuesto en la carretera una camioneta del IEEyPCO y bajo amenazas se apoderaron de los paquetes electorales, para después arrojarlas al piso y prenderle fuego

Según el reporte del consejo distrital las casillas y papelería electoral fueron recogidas por la mañana en las bodegas del Consejo local de San Pedro Mixtepec.

El fiscal indicó que una vez que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEy PCO) fue alertado de la situación que priva en Santa Catarina Juquila se procedió a presentar su denuncia correspondiente.

Mientras tanto un portavoz en el IEEyPCO reportó que el material sustraído y destruido seria utilizado en la jornada electoral del domingo

Se reporta que el número total de boletas que llevaba el vehículo es de 8,204 boletas. Esto es 2,922 boletas de siete paquetes para el municipio de San Juan Quiahije correspondientes a la elección de diputaciones locales; 4,201 boletas de siete paquetes para San Miguel Panixtlahuaca para la misma elección, así como 1,081 boletas de dos paquetes de concejalías para casillas de la localidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila

No obstante, es importante resaltar que se hacen diligencias para conocer con certeza la cantidad de boletas quemadas, sus folios y secciones.

Posterior a esto, el IEEPCO realizará oportunamente las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas, se reimpriman, garantizando así, el ejercicio del voto de la población.

En su caso, el IEEPCO tomará medidas para que las boletas reimpresas tengan un sello o identificación adicional que garanticen la certeza y seguridad de las mismas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.