Rompen cuarentena en Huatulco y abren playas y negocios

0
753

Oscar Rodríguez

En la costa de Oaxaca, un grupo de comerciantes de playas en las bahías de Huatulco, rompieron la cuarentena y determinaron abrir sus negocios pese a la pandemia por covid-19.

Los inconformes argumentan que ya no aguantas más de 90 días con el cierre de sus establecimientos comerciales y para recuperar lo perdido y pagar lo que deben decidieron abrir sus puertas.

También le exigieron al gobierno estatal y federal se determine la reapertura del aeropuerto comercial para que vuelva el turismo y los visite.

Advierten que están dispuestos a seguir las medidas preventivas que sean necesarias, como el uso de gel antibacterial, sanitizar sus establecimientos comerciales y exigir el uso de cubre bocas permanente.

“Estamos hasta el límite de las deudas, ya no tenemos como pagarle a nuestro personal, a nuestros proveedores y no queremos despedirlos,  ni dejar de adquirir nuestros productos por lo que es imperante que volvamos al trabajo”, afirmó Cutberto Rojas.

Mientras Margarita Acevedo refiere.

“Ya aguantamos mucho con las puertas cerradas, y ya no toleramos más el cierre de nuestros comercios, por que de lo contrario no vamos declarar en quiebra, por que no hemos recibido ayuda económica de nadie”.

En ese sentido Juan Antonio Garnica, precisa:

“Le tememos todos a contagiarnos de coronavirus, pero también tenemos quedarnos sin trabajo y sin llevar sustento a nuestras familias, que también tienen hambre y sin trabajar estamos más que fregados”.

Los comerciantes de playa Maguey en Bahías de Hautulco, sostienen que han tratado también de trabajar en línea, llevando comida para llevar pese ese esquema de negocios no funciona en la zona de playas porque la gente que vive cerca del casco pide el servicio a los negocios que tienen más cerca, no a los que están a la orilla del mar”.

Ante la actitud de los comerciantes, se integró una mesa de trabajo institucional por parte del gobierno estatal, federal y el propio Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para llamar a la calma a los comerciantes, y exhortarlos a mantener el cierre de sus negocios hasta el 31 de junio en lo que se reduce el nivel de contagios del covid-19 en Oaxaca, porque aún hay muchas zonas con alto número de pacientes hospitalizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.