Samuel Gurrión vuelve a beneficiar a empresas factureras

0
4520

A pesar de haber sido señalado e investigado por la Secretaría de la Contraloría el pasado mes de agosto, el Secretario del Medio Ambiente desafía al Gobierno del Estado de nueva cuenta.

En meses pasados la Secretaria del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable, dirigida por el controvertido Samuel Gurrión Matías, se ha visto envuelta en escándalos donde ha sido blanco de señalamientos por la falta de capacidad para llevar a cabo la política ambiental en la entidad.

En fechas recientes a Samuel Gurrión Matías se le cayó la CONVOCATORIA que le pretendía adjudicar el pasado 14 de agosto a la empresa PROYECTOS HIDRAHULICOS DINAMSA COAHUILA S.A. DE C.V. Propiedad de Jesús Antonio Méndez Aguinaga en donde el contrato ascendía a 9.9 millones de pesos por realizar los trabajos para SANEAR LOS RIOS Atoyac y salado; existiendo el techo presupuestal para dar cumplimiento a la orden que emitiera la Suprema Corte de Justicia de la nación que en marzo de 2017, a través de un amparo exigió al gobierno de Oaxaca y a una veintena de Municipios de Valles Centrales garantizar que tanto el Atoyac como el salado pudieran regenerar sus afluentes.

La empresa a la que se pretendía adjudicar el proceso de licitación fue constituida el 7 de octubre de 2013 por los hermanos Jesús y Tomás Méndez Aguinaga con un capital mínimo de 50 mil pesos.

Samuel Gurrión vuelve a beneficiar a empresas factureras || informativoax.com

Después de haber sido exhibida la SEMAEDESO, por un grupo de constructores oaxaqueños por presiones sociales y de grupos profesionales expertos en el cuidado del medio ambiente, La Secretaría de la Contraloría que encabeza José Ángel Díaz Navarro confirmó que existe un proceso de investigación correspondiente a la licitación que Samuel Gurrión realizó para el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac.

Por lo tanto la Secretaría de la Contraloría confirmó que existirán sanciones y correcciones, después de realizar una minuciosa revisión al proceso de licitación.

En su momento la Diputada Delfina Guzmán, en representación de la Fracción parlamentaria del Partido Morena, aseguró que las irregularidades detectadas muestran de manera contundente que se trató de un proceso para simular una licitación.

AMBIENTALISTAS PIDEN INVESTIGAR ANTE CONGRESO

Con fecha 24 de agosto de 2020, ambientalistas oaxaqueños presentaron documento ante el Congreso del estado, con la finalidad de frenar la corrupción que impera en la SEMAEDESO a cargo de Samuel Gurrión.

Samuel Gurrión vuelve a beneficiar a empresas factureras || informativoax.com



Samuel Gurrión vuelve a beneficiar a empresas factureras || informativoax.com
Samuel Gurrión vuelve a beneficiar a empresas factureras || informativoax.com

Cuestionaron la política de contratar o adjudicar bienes y servicios a empresas que no son Oaxaqueñas, argumentaron en dicho escrito que al frente de la SEMAEDESO se necesita funcionarios conocedores de la situación y no arribistas para sus aspiraciones políticas, solicitando al Congreso su pronta intervención en los procesos que realiza la SEMAEDESO.

Dentro de los grupos de ambientalistas firmantes destacan:

LIGA DE AMBIENTALISTAS INDEPENDIENTES DEL ESTADO DE OAXACA A.C.
CONSEJO COMUNITARIO DE VALLES CENTRALES PRO-AMBIENTE A.C.
RED COMUNITARIA DE LA COSTA A.C.
PUEBLOS AMBIENTALES Y SUSTENTABLES A.C.
CONSEJO OAXAQUEÑO DE PROFESIONISTAS AMBIENTALES
GRUPO AMBIENTAL ANTEQUERA A.C.
COLEGIO DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS A.C.
ASOCIACIÓN DE HUMEDALES DE LA COSTA VERDE A.C.

INVITACION AMAÑADA A TRES CONTRATISTAS

Por estas razones Samuel Gurrión Matías tuvo que declinar la adjudicación, y se dio a la tarea de operar salidas jurídicas para que por fin el día 13 de noviembre, ya no se publicara otra convocatoria sino que mejor se hiciera a modo una INVITACION RESTRINGIDA A CUANDO MENOS TRES CONTRATISTAS; con número SEMAEDESO/SCCRNB/DRNB/IOE/01/2020.

De acuerdo al calendario de eventos, el día 19 de noviembre a las 10:00 se llevó a cabo la Junta de Aclaraciones.

A todas luces, dicha invitación se vislumbra como otra invitación amañada para su curriculum del flamante hotelero, quien podría ser beneficiado en cualquiera de las siguientes empresas:

1.-SERVICIOS INTEGRALES DE CONSTRUCCION Y ANALISIS ESTRUCTURAL MORAN S.A. DE C.V a quien supuestamente le entregaron su invitación en calle 10 de marzo numero 30 en la colonia Lomas de San Jacinto primera sección.

  1. ANGEL GARCIA GARCIA RODRIGUEZ Y ASOCIADOS que se ubica en Priv. De Rayón ; centro Oaxaca de Juárez.

3.-PRIMUS GRUPO CONSTRUCTOR S.A. DE C.V. que se localiza en Aldama 119, barrio de Xochimilco, en Oaxaca.

Estas tres invitaciones se encuentran en la pagina electrónica de SEMAEDESO, sin embargo al buscar sus domicilios se encuentra de que SERVICIOS INTEGRALES DE CONSTRUCCION Y ANALISIS ESTRUCTURAL MORAN S.A. DE C.V, no aparece en toda la calle 10 de marzo, al recorrer esta calle se observan casas construidas con lamina y claramente se observa la falta de urbanización.

En las imágenes se puede identificar solo una casa de dos niveles pero que corresponde al número 22, donde también existe la razón social de una constructora, sin que se observen operaciones de ese giro.

En definitiva la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a cargo de José Ángel Díaz Navarro procede a realizar investigaciones al respecto, porque con estos datos SEMAEDESO, entregó una invitación a una empresa facturera o fachada, porque no se identifica físicamente con la finalidad de hacer una triangulación de recursos.

Resulta contradictorio porque en la convocatoria anterior el argumento de Samuel Gurrión fue que en Oaxaca, NO EXISTIA, empresa que tuviera experiencia y ahora en la invitación RESULTA QUE SI.

Samuel Gurrión vuelve a beneficiar a empresas factureras || informativoax.com
Samuel Gurrión vuelve a beneficiar a empresas factureras || informativoax.com
Samuel Gurrión vuelve a beneficiar a empresas factureras || informativoax.com
Samuel Gurrión vuelve a beneficiar a empresas factureras || informativoax.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.