SAN MATEO DEL MAR PIDE JUSTICIA ANTE MASACRE

0
8

Oscar Rodríguez

Una grupo de 13 autoridades indígenas y comunitarias de San Mateo del Mar, emitió un pronunciamiento a 57 días de la masacre de 15 campesinos y exigieron la intervención del gobierno federal, ante la amenaza de un grupo armado, responsable de la violencia y

Desconocieron como autoridad municipal al alcalde en funciones Bernardino Ponce Hinojosa.

Además de que recriminaron que se hayan retirado las tropas de la Guardia Nacional de la zona del conflicto, por lo que el pueblo como parte de su autodefensa ha instalado  barricadas.

En el documento  las autoridades agraria y  comunales acusan como responsable del ataque perpetrado en contra de la agencia municipal de Huazatlan del Rio al presidente municipal de San Mateo del Mar  quien según la queja opera una célula criminal que asola a la localidad  y está liderado por Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez que fue ex director de la Unidad de Atención a Estudiantes Indígenas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y que se quedó con 60 millones de pesos de recursos municipales que ha utilizado para impulsar campañas electorales desde el  2017 y 2019 a fin de tener el control político de la zona.

Según la queja  el munícipe Bernardino Ponce y el ex funcionario ha violentado los derechos de los pueblos indígenas y el derecho que tienen para elegir bajo su libre determinación a sus propias autoridades municipales.

Evidenciaron que en el caso San Mateo del Mar, no hay un conflicto interno entre comunidades, ni entre las agencias municipales contra la cabecera, como lo dijo en su mañanera el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador,  sino hay una amenaza real de inseguridad, de inestabilidad generada por intereses  económicos externos.

“Se trata de un ataque contra pueblo indígena de San Mateo y su pueblos por parte  de un grupo armado, ligado con el presidente municipal Bernardino Ponce que fue desconocido por no cumplir con los requisitos de elegibilidad.

Recriminaron que han acudido en repetidas ocasiones ante autoridades estatales, de la secretaría general de gobierno para demandar el desconocimiento de la autoridad municipal, pero no ha existido  la voluntad ni la respuesta.

Rechazaron la versión del presidente municipal de San Mateo del Mar de implicar al agente municipal de Huazatlan del Rio José Luis Reyes al que trata de involucrar con los grupos criminales que operan el tráfico de personas y el huachicoleo en la zona.

Demandaron a los organismos de derechos humanos emitir medidas cautelares a favor de los pueblos que son víctimas de la violencia generada por el grupo armado del alcalde de San Mateo del Mar.

En contra parte el presidente municipal se defiende de tales señalamientos y reprueba la violencia desatada, responsabilizando de  la masacre al agente municipal Huazatlan del Rio José Luis Reyes, exigiendo a la Fiscalía General de Justicia (FGJO) se castigue con todo el peso de la ley a los responsables del ataque.

El munícipe reconoce que los implicados en la agresión registrada el pasado 22 de mayo, son gente ligada al agente municipal de Huazatlan del Rio,  que intentó recuperar por la fuerza la sede de la agencia municipal, que estaba tomada por un grupo de mujeres que pedían su desconocimiento.

Según Ponce, el grupo opositor a Chávez Salinas había convocado a una reunión informativa para recabar firmas para lograr su destitución, y reiterar su respaldo al ayuntamiento del San Mateo, pero fueron violentados.

Detalló que el grupo agresor ingresó primero cruzando por la fuerza el filtro instalado en el acceso a la comunidad, donde se registra un altercado, y después acuden a la explanada pública, donde se enfrenta con el grupo de ciudadanos que expresaban su desconocimiento del agente municipal, entre las víctimas un grupo de mujeres que tenían tomada la sede de la agencia.

“ellos arremetieron en contra de un grupo de habitantes que está a favor de la paz y que respaldan mi mandato”.

El presidente municipal Bernardino Ponce, asegura que tras los hechos, solicitó el respaldo de la policía y la presencia de la Guardia Nacional que son quienes se mantienen bajo resguardo del orden en la zona.

Asegura que el ayuntamiento de San Mateo del Mar es quien se hizo cargo de los gastos funerarios de las víctimas de la masacre.

El presidente municipal de San Mateo del Mar Bernardino Ponce, no despacha en la sede del ayuntamiento porque está tomada por el grupo del agente municipal de Huazatlan del Rio José Luis Chávez y ex candidato Camerino Davalos, que argumentan que 5 de las 6 agencias municipales y la mayor parte de la cabecera está en contra del alcalde.

Ante de estos hechos el 2 de mayo hubo otra altercado, con lesionados, cuando previo a los festejos del 3 de mayo en la barra de Santa Cruz, uno de los grupo de opuso a que se llevará a cabo la fiesta, e impidió el paso a los que pretendían organizar la reunión.

El alcalde se mantiene trabajando desde la agencia municipal de la Reforma, de donde es originario.

En tanto en la Secretaría General de Gobierno, el subsecretario Carlos Ramos, precisa que el conflicto en la zona es de índole político, pero no es un tema poselectoral porque no hay ningún recursos pendiente de resolver en los tribunales jurisdiccionales electorales.

Narra que por antecedente histórico, el ayuntamiento de San Mateo del Mar siempre había sido gobernado por un ciudadano de la cabecera municipal.

En la versión del subsecretario de Gobierno Carlos Ramos, el conflicto comenzó desde el proceso electoral, cuando el pleno del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) anuló las elecciones de concejales, donde había ganado Camerino Davalo y convocó a nuevas elecciones donde finalmente se determinó como ganador a Bernardino Ponce.

El periodo de gobierno anterior de 2017- 2019  fue gobernador por Gelasio Hidalgo originario de Huazatlán del Río y nunca se reportó altercado alguno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.