SANCIONAN A CONSEJO MEXICANO REGULADOR DEL MEZCAL POR EJERCER PRÁCTICAS MONOPÓLICAS

0
416

Oscar Rodríguez

La Unidad de Normas y Verificación de la Secretaría de Economía Federal, impuso una sanción y una multa al Consejo Mexicano Regulador del Mezcal por ejercer prácticas monopólicas para certificar la calidad de la bebida a los productores.

La dependencia federal emitió dos  dos sanciones administrativas que ascienden a casi el millón de pesos, una vez que infringió disposiciones normativas, e incluso, se advirtió que se endurecerán las sanciones en caso de que reincida con tales prácticas que podrían considerarse engañosas.

Asimismo, confirmó que existen otras tres instancias que operan como organismos de certificación, entre ellos, el centro de innovación y desarrollo agroalimentario de Michoacán (cidam), así como la verificación y certificación pamfa.

De acuerdo con el expediente de sanción, el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal expide   que la bebida que no cuente con un holograma emitido por ese organismos, no es mezcal, por lo que consideraron que se trata de un engaño al consumidor, toda vez que no solamente esa instancia puede certificar el mezcal, sino cualquiera de los organismos de certificación acreditados y aprobados; por lo que “se atenta contra la libre competencia y se engaña al productor o comercializador de poder seleccionar otros organismos”. asimismo, ven que se incide en que haya un monopolio.

Es por ello que la resolución administrativa de la dirección general de normas acredita que el consejo mexicano regulador del mezcal ha difundido información que implica engaño al consumidor y/o constituyen una práctica que incide al error o confusión por ser engañosa o abusiva. asimismo, realiza acciones reiteradas e injustificadas que tienen por objeto y efecto negar la prestación de los servicios para lo cual fue acreditado y aprobado como organismo de certificación, una vez que se denunció que hay actitudes dilatorias.

lL industria del mezcal en México genera más de 3.5 millones de litros anuales de la bebida, y dependen de su elaboración más de 3 mil 500 mil productores y  mil 500 envasadores.

En conferencia de prensa el presidente de la Cámara del Mezcal en Oaxaca Luis España, consideró acertada la determinación y resolución que emitió el órgano sancionador en la Secretaría de Economía federal para frenar los excesos que comete el consejo mexicano regulador del mezcal.

Dijo que la resolución, permite ampliar el mercado, y evitar que el poder se concentre en una sola agrupación, que debe actuar sin conflicto de interés.

Resaltó que hay una gama de certificadores que puedan ofrecer con la actuación de la Secretaría de Economía cauce a los trámites de certificación de la bebida coadyuvando a la comercialización nacional e internacional, cumpliendo con las normativas.

El Consejo Mexicano Regulador del Mezcal a su vez aceptó utilizar el mensaje: “si no tiene el holograma crm no es mezcal”, pero lo justificó, debido a que en el mercado nacional existen botellas que se ostentan como mezcal, sin serlo. por ello, una vez acreditado, la autoridad ve una transgresión a la ley federal, por lo que se autorizó a iniciar un procedimiento administrativo en contra del organismo al considerar que se trata de un caso particularmente grave. la denuncia fue acompañada por publicidad en diversas plataformas difundida por el consejo.

A partir del 30 de junio, que fue notificada dicha resolución, el consejo mexicano regulador del mezcal tiene 30 días para cubrir la sanción administrativa impuesta. 

Imagen , internet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.