Sarga blocks reducen 20% el costo de fabricar casa convencional

0
1490

Diciembre 29 2020

Antonio Ortiz || Corresponsales Nacionales

Puerto Morelos.

Para construir una casa con una recámara, sala, comedor, cocina y baño se requieren de dos mil 150 bloques hechos con sargazo y desechos plásticos, es decir, se necesitan procesar 20 toneladas de alga marina, cuyo ahorro sería del 20 por ciento en caso de utilizar material convencional.

Así lo aseguró el director de Blue Green y Sarga Block, Omar Vázquez Sánchez, quien dio a conocer que su empresa donó diez casas hechas con sarga block, dos fueron para consultorios en el Municipio de Puerto Morelos, y las otras en el poblado de Leona Vicario y en la ciudad de Cancún.

Adelantó que el proyecto que tiene para este 2021 es donar cuatro casas por mes, en espera de llegar a cien en un año. En conferencia de prensa, informó que las donaciones que hará su empresa Blue Green serán a personas que perdieron sus casas, ya sea en un incendio o huracán, por sufrir violencia familiar o a madres solteras.

Dio a conocer que gracias a una máquina que tiene, al día se pueden producir entre mil a dos mil bloques hechos con sargazo, por lo que al mes puede contar con entre 30 a 60 mil sarga blocks. De ahí que Omar Vázquez aseguró que su empresa es la que más consume sargazo en Quintana Roo.

Gracias a eso, aseguró que no sólo ayuda al medio ambiente al reducir la huella de carbón gracias a que le encontró una solución al problema ambiental, pues también utilizan desechos plásticos, sino que contribuirá con la industria turística de Quintana Roo, al resultar afectada en los últimos cinco años por miles de toneladas del alga marina en sus playas y en el mar.

Sarga blocks reducen 20% el costo de fabricar casa convencional || informativoax.com
Sarga blocks reducen 20% el costo de fabricar casa convencional || informativoax.com

Vázquez Sánchez dijo que cada pieza de sarga block tiene un costo unitario de diez pesos, con un peso cada uno de cinco kilos 20 gramos, lo que lo vuelve a la pieza muy resistente para la construcción que soporta hasta huracanes.

Resaltó que lo ideal es que no hubiera sargazo por miles de toneladas en las playas y en el mar, producto del cambio climático y contaminación, pero en caso de que escasera el material con la máquina que tiene podría utilizar diferentes materiales orgánicos para fabricar los bloques, al poder emplear tierra, fibra de coco, entre otros más.

Explicó que a lo largo de ochos horas de trabajo, se puede contar con suficientes piezas para construir una casa por día; aunque primero se debe procesar el sargazo y secar las piezas al sol antes de empezar la obra, por lo que tampoco se contamina al no requerir de hornos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.