SE ACABA EN OAXACA LA ENTREGA IRREGULAR DECONCESIONES DE TRANSPORTE DE FIN DE SEXENIO

0
2026

Oscar Rodríguez

El pleno de la legislatura local de Oaxaca, aprobó una iniciativa del gobernador Alejandro Murat, donde se pone fin a la entrega de concesiones de transporte a final de sexenio, como se venían realizando en el pasado, lo que genera graves conflictos en los municipios y provocó un tráfico ilegal de los permisos entre líderes locales de organizaciones gremiales.

Según el dictamen aprobado  a la Ley de Movilidad, se establece que no se permitirá el otorgamiento de concesiones de transporte público 180 días antes de concluir cualquier administración gubernamental estatal.

Dicha reforma tiene como antecedente el artículo 77 del reglamento de la Ley de Movilidad, publicado el pasado 9 de septiembre de 2019 en el Periódico Oficial.

La medida blinda el proceso de entrega de concesiones de transporte público para evitar su uso ilegal como preventa política al término de cada sexenio.

La titular de la Secretaría de la Movilidad Urbana (Semovi) Mariana Nassar, dijo que con la determinación se gana una batalla a un conflicto histórico que generó en años pasados gran corrupción y violencia.

Tan solo en el régimen del ex gobernador Gabino Cué se autorizaron más de mil títulos de concesión para taxis y mototaxis irregulares que tuvieron que ser cancelados, y ante ello y para poner orden en sector, el gobernador Alejandro Murat determinó aplicar una veda indefinida en la entrega de estas asignaciones.

Nassar, enfatizó que este importante precedente rompe con las malas prácticas del pasado y fortalece los mecanismos de combate a la corrupción.

“El gobernador Alejandro Murat le cumple a los transportistas y a las y los oaxaqueños en general; de esta forma se evitan los vicios en el proceso de entrega de concesiones y el otorgamiento masivo de las mismas, acciones que sin duda afectan la economía de las familias oaxaqueñas”, señaló.

“Nosotros contamos con pruebas de que, en los dos sexenios anteriores, el de los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué se entregaba el 75% de las concesiones irregulares que se han encontrado en el estado”.

“sabemos que el último mes de la administración de Cué se otorgaron más de mil concesiones de taxis irregulares y piratas, lo cual provocó un sin número de problemas administrativos y vicios en el otorgamiento, incluso las concesiones se entregaban únicamente a líderes de organizaciones y nunca a los operadores del transporte público, quienes por años han anhelado y trabajado para contar con un patrimonio para sus familias”.

Nassar reiteró que durante la presente administración no se ha otorgado ni se entregará ninguna concesión fuera de la ley, y recordó que se mantiene vigente la veda de concesiones, tal y como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La funcionaria reconoció el trabajo de las y los legisladores que integran la 64 legislatura local, a quienes agradeció el trabajo en equipo para que en la entidad se continúen creando las condiciones óptimas para que sea posible el crecimiento incluyente que anhelan todas y todos los oaxaqueños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.