SE APLICA CON ÉXITO VACUNACIÓN ENTRE PERSONAL MÉDICO DE PRIMERA LÍNEA DE BATALLA ANTE COVID-19 EN 48 HOSPITALES DE OAXACA

0
1244

Oscar Rodríguez

En Oaxaca inició con éxito y bajo resguardo del ejército y la Guardia Nacional la vacunación para el personal de primera fila en los 48 hospitales para atender los contagios por Covid-19.

A las 8 de la mañana, fueron citados, cada uno de los médicos y enfermeras de los diferentes nosocomios, tanto en la ciudad de Oaxaca como en las 6 jurisdicciones sanitarias diseminadas en los 570 municipios del estado.

En la capital oaxaqueña, largas filas se formaron de cada uno de los responsables médicos que estaban anotados en una lista y que cada uno recibió su dosificación de la vacuna Pfizer.

En el hospital presidente “Benito Juárez” del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la primera en recibir su dosis fue Irma Brigida Martínez Chávez del área de alimentación de 47 años de edad.

En entrevista con Milenio TV, afirmó:

“Me siento halagada de que sea de las primeras en recibir esta vacuna, que llega en el peor momento de la pandemia porque tenemos hospitales saturados, derivado de la irresponsabilidad ciudadana que no entiende que este virus es contagioso y que los puede matar”.

Ella recibió la primera dosis, y tendrá que esperar 21 días para recibir su segunda dosis

Luego de recibir la aplicación estuvo 30 minutos en observación, bajo supervisión médica.

En el caso del Hospital del ISSSTE, arribaron 400 dosis, dijo Anahí Mendoza responsable de la vacunación.

 “Cada frasco (termo) que no llego tienen 5 dosis que se administrando entre el personal que esta anotado en la lista y acepto vacunarse.

Tuvimos una capacitación previa a la vacunación, de 6 horas por parte de persona de la empresa Pfizer.

Las vacunas ya vienen preparadas desde la CDMX, cuando arribaron y vienen con un tipo de congelación especial, nosotros tenemos 6 horas para actuar, por lo que estamos trabajando contra reloj”.

Una enfermera de nombre Eunice Hernández que recibió la dosis,  misma que refiere que ha estado en la batalla contra el Covid-19 en los hospitales desde el mes de julio, donde ha atendido casos de adultos y en estos momentos están atendiendo casos pediátricos, donde están llegando muchos casos en las últimas semanas graves, que requieren de cuidados intensivos como niños con Covid y leucemia, advierte sentir esperanza por haberse vacunado.

Informa que en su área de trabajo se están identificando un gran número de mujeres embarazadas contagiadas por el SARS-Cov2, que llegan a dar a luz bebés prematuros que ya nacen con la enfermedad pandémica y que se hacen trabajos titánicos para mantenerlos con vida.

Al punto del llanto, refiere que después de atender estos casos, regresa a su casa, a su hogar con miedo, porque tiene papas adultos.

Otra enfermera, de nombre Sandra López, reconoce que ha atendido pacientes Covid, en situación de entubamiento y se muestra con un sentimiento de miedo, luego de recibir la vacuna, porque no sabe si tendrá reacciones adversar, aunque también acepta tener satisfacción, por ser de las primeras en recibir la vacuna.

“esperemos que con la vacuna se reduzca la red de contagios en Oaxaca, al menos en el hospital del ISSSTE, donde hay 39 camas, de atención a pacientes con Covid-19, y además tenemos 5 pacientes esperando un espacio afuera de este hospital a riesgo de morir, solo habilitados con oxígeno”.

Otra doctora que estaba a punto de vacunarse,  de nombre Rosario Sánchez, consideró como una esperanza el hecho de que pueda aplicarse su dosis, y recuerda que cuando estuvo  sin protección, enfrentó varios casos en el área de urgencia donde vio morir a mucha gente, “es muy triste lo que he vivido”.

“En una gran oportunidad que nosotros nos vacunemos, porque estamos al frente de los casos, creo que esta vacuna llega a tiempo y ojalá pronto se pueda vacunar el resto de la población, porque es la ciudadanía la que no entiende, no quiere cuidarse, no quiere protegerse y ello complica nuestro trabajo aquí en los hospitales y por ello los casos van en aumento”, confió la doctora, Cecilia del Rio.

La enfermera Itandehui Medina Hernández, advierte sentir sentimientos encontrados, porque muestra nervios y alegría, porque no sabe si le va generar alguna reacción.

“es algo emocionante que yo pueda recibir esta vacuna antes que nadie, porque ahora nadie tiene ese privilegio, y pues estamos aprovechando esta oportunidad para seguir trabajando, y agradezco a dios que desde marzo que he estado trabajando no me he contagiado.

Si le platicara a la gente que he atendido en mi trabajo, me va hacer llorar, porque he visto a gente que ya piden que lo dejen morir o a un papa que al ser intubado antes de morir se despidió de sus hijas”.

Por su parte la enfermera  Arlett Angeles Pedro Rodríguez reconoce que la vacuna llega en un buen momento, porque ha visto morir mucha gente, desde niños hasta abuelitos.

“me siento afortunada, y a pesar del nervio que pasa por mi mente, estoy tranquila, porque sé que voy a estar mejor”.

UNA ENFERMERA QUE SE ENFERMO DE COVID Y QUE ACUDE A VACUNARSE PARA NO REINFECTARSE

En la fila esperando su turno para recibir la vacuna Covid, estaba la enfermera Dalia Soto.

“Me siento más tranquila, de saber que ya voy a recibir la vacuna, y por ello estoy requisitando el formato para que pueda recibir la vacuna.

Estoy agradecida que se suministre la dosis a la primera línea de batalla, porque aquí he visto mucha gente que se ha contagiado por no tener la suficiente conciencia responsabilidad cívica de protegerse, y por ende ha crecido los casos.

He visto, muchos compañeros que se contagiaron en el trabajo, algunos a punto de morir, por que han tenido complicaciones, yo los he atendido, hasta yo tuve Covid-19.

Y me dio fuerte, sufrí con dolor de cuerpo, fiebre, y una cefalea que me duró 15 día, y hasta hubo noches que me sentí sofocada, pero salí y espero que ya no me vuelva a infectar al aplicarme esta vacuna”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.