SE CANCELEN CELEBRACIONES LITURGICAS Y RELIGIOSAS EN OAXACA DURANTE LAS FIESTAS DECEMBRINAS POR COVID-19

0
3064

Oscar Rodríguez

En Oaxaca el gobernador Alejandro Murat, determinó suspender todas las actividades eclesiasticas y liturgicas que se realizan en los aniversarios de las vírgenes de Juquila, La Soledad y de Guadalupe  durante el mes de diciembre ante la pandemia por el Covid-19.

El secretario de Salud Donato Casas, dijo que al interior del Comité Estatal de Seguridad Salud determinó como medida de emergencia por la contingencia sanitaria cerrar los templos religiosos en la entidad en los 570 municipios del estado, pero principalmente en la zona del santuario de la Virgen de Juquila, La Soledad  y de Guadalupe para frenar la red de contagios por el SARS-COV2.

“Seguimos en semáforo amarillo, pero no hay que bajar la guardia, y por ello hay que reforzar las medidas de prevención y ante ello se determinó suspender todas las actividades religiosas y litúrgicas en honor a las vírgenes de Juquila, de la Soledad y de Guadalupe y el resto de las actividades religiosas del mes de diciembre”.

Casas, detalló que como medida preventiva está cerrado, desde hace 8 meses la zona del “Pedimento” del santuario de la virgen de Juquila y se cerraran todas las iglesias del estado, para evitar la afluencia de peregrinos o fieles.

Detallo que desde el pasado 4 de noviembre, el municipio de Santa Catarina juquila no reporta ningún contagio por el nuevo coronavirus, ya que las autoridades municipales a lado de las estatales en el ámbito sanitario mantienen un estricto filtro de control sanitario.

El titular de la Secretaria de salud Estatal, informó que hasta el momento se tiene más de 528 activos en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, por lo que es esta demarcación el sitio donde se están realizando las medidas de apremio más importantes.

Dijo que al corte epidemiológico se tiene un registro de casos de Covid-19 acumulados de 24 mil 362 casos y mil 923 defunciones; así también hay un total de 10 mil 675 pruebas negativas, tres mil 601 sospechosos y 21 mil 799 recuperados. 

Precisó que los casos activos hasta el momento son 641, de los cuales, 528 corresponden a Valles Centrales, 35 en la Sierra, 34 en la Costa, 27 en la Mixteca, 14 en el Istmo, y tres en Tuxtepec.

Según los datos oficiales, puntualizó que los pacientes nuevos reportados en las últimas 24 horas se ubican en Salina Cruz, Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), refirió que del total de casos acumulados, 16 mil 366 corresponden a Valles Centrales, dos mil 314 al Istmo, mil 877 a Tuxtepec, mil 796 a la Mixteca, mil 253 a la Costa y 756 a la Sierra.

Casas, mencionó que la ocupación hospitalaria global en la entidad se encuentra al 33.1%; los SSO presentan 20.7%, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) 100%, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña 33.3%, SEDENA 26.7%, ISSSTE 57.1%, IMSS 31.7%, IMSS-Bienestar 31.5%, PEMEX 16.7%, SEMAR 17.6% y nosocomios privados con 37.5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.