Se eleva a 17 el número de víctimas por covid-19

0
2716

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca se elevó a 17 el número de víctimas por Covid-19 y ya son 121 casos confirmados, informó el secretario de salud Donato Casas.

El funcionario estatal dijo que los dos nuevos casos reportados son de una mujer de 80 años de edad, que padecía obesidad; así como de un hombre de 92 años que tenía diabetes tipo II y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Ambos fueron internados en el hospital de especialidades al tener problemas respiratorios severos y  sufrieron complicaciones por su problema crónico degenerativos.

Detalló que la red de contagios por el covid-19 está focalizada en 52 municipios, principalmente en la zona metropolitana y la región de los Valles Centrales donde hay reportado 66 casos confirmados.

Mientras que en la zona mixteca  23 casos, 16 casos en Tuxtepec, 10 casos en la Costa, 5 casos en el Istmo de Tehuantepec y 1  casos en la Sierra Norte.

Detalló que de los 121 casos confirmados, 68 son mujeres y 53 son hombres; asimismo expresó que 74 pacientes han sido atendidos por los SSO, 28 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nueve por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nueve por IMSS Oportunidades y uno por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

SE CUADRUPLICAN CASOS

El secretario de salud Donato Casas Escamilla advirtió que la red de contagio y las defunciones de covid-19  se cuadruplicaran  si no se acatan las medidas preventivas de aislamiento preventivo y la cuarentena.

Detallo que si la gente sigue saliendo de sus hogares e insiste en no tomar sus medidas de prevención, los contagios por covid-19 en Oaxaca se elevaran.

Es decir en una semana los fallecimientos se duplicarían a 30, y en 15 días, (entre el 15 y 20 de mayo) llegaríamos a 60 víctimas fatales.

Al presentar su informe diario, en el que dio a conocer que se registraron 11 casos nuevos de Covid-19, con los que Oaxaca llegó de 117  a 121 pacientes en 52 municipios, el funcionario presentó una proyección del alcance de la pandemia en Oaxaca.

El secretario de salud detalló que de los contagios reportados, 70 personas ya se recuperaron.

Luego de precisar que los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes, corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de esta patología vírica, advirtió que de no tomarse en serio las acciones de Sana Distancia y la estrategia Quédate en Casa, se estima un incremento en el número de víctimas fatales a causa de la pandemia.

Explicó que de acuerdo a los expertos y a la aplicación de un modelo de tendencia exponencial, si continúan las mismas condiciones que han prevalecido en los últimos días, se pronostica que se alcancen las 61 defunciones en los primeros días del mes de mayo del presente año, es decir, un incremento del 96.4%.

Dijo que hasta el momento no existe medicina, ni tratamiento, para el nuevo virus, ante lo cual, insistió en la importancia del aislamiento domiciliario para reducir la velocidad de los contagios, el incremento de personas hospitalizadas y por ende las muertes por este virus.

REPORTAN CASO DE MUJER EMBARAZADA CONTAGIADA POR COVID-19

En Oaxaca se reportó caso de una mujer embarazada contagiada por covid-19 reportó la secretaria de salud (SS).

Se trata de una mujer de 26 años originaria de la Villa de Zaachila que positivo a una prueba y requirió hospitalización.

En Oaxaca según la secretaria de salud estatal hay otras cinco mujeres embarazadas que acudieron a una unidad médica, por considerar posibles síntomas relacionados con el covid-19.

El primer caso recabado entre los 474 negativos acumulados al 25 de abril, corresponde a una mujer de 27 años que reside en San Antonio de la Cal, municipio que acumula cuatro casos confirmados entre su población.

La ciudad de Oaxaca de Juárez concentra tres casos negativos en mujeres embarazadas de 28, 30 y 19 años, dos de las últimas que requirieron hospitalización en una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca y en el IMSS.

Otro de los casos que han dado negativo es el de una mujer de 29 años atendida también por el IMSS, pero originaria de Cuilápam de Guerrero.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.