SE ELEVA A 85 EL NÚMERO DE MUNICIPIOS AFECTADOS Y HAY MÁS DE 2 MIL 272 VIVIENDAS DAÑADAS POR TERREMOTO

0
2775

Oscar Rodríguez

En Oaxaca se elevó a 85 el número de municipios con afectaciones por el terremoto de 7.5 grados con epicentro en “La Crucecita Huatulco” y hay un reporte de 2 mil 72 viviendas afectadas, confirmó el Coordinador de Protección Civil (CEPCO) Antonio Amaro Cansino.

El funcionario, dijo que la zona más afectada es la Sierra Sur,  en particular 4 localidades de San Juan y San Francisco Ozolotepec que están incomunicadas vía terrestre por deslaves y derrumbes en las carreteras de acceso.

Dijo que hasta esos puntos se han trasladado elementos del ejército mexicano para atender las denuncias que hay de gente atrapada “hay reporte que hay asistencia y auxilio a los afectados”.

Rechazó que esté operando un puente aéreo por que las condiciones climatológicas, no lo permiten, pero una vez que haya condiciones se habilitará, mientras tanto “la ayuda de víveres se están realizado por vía terrestre”, aseguró.

Mencionó que el único lugar donde se han instalado albergues es la zona de Bahías de Huatulco, donde han buscado refugio temporal unas 79 personas.

En cuanto al número de víctimas confirmó que este se elevó a 7 y el último deceso reportado es el de una mujer originaria de Tapanatepec. También se reporta un total de 11 heridos, de los cuales, solo cinco se encuentran hospitalizados.

Mientras que en el último reporte de afectaciones se identificó que la red de daños por el movimiento telúrico alcanza a 85 municipios, donde hay un universos de  2 mil 72 viviendas con reporte de daños menores a mayores.

Sobre los hospitales del estado,  informó que todos, salvo el hospital del IMSS de Huatulco, se encuentran trabajando de manera normal. Asimismo, la cifra de 14 centros de salud con daños menores y uno con daños severos se mantiene igual.

También dijo que se ha restablecido el tránsito normal en las carreteras federales que habían resultado dañadas.

De los dos puentes y seis tramos estatales reportados con daños, solo en la zona de San Juan Ozolotepec siguen bloqueados los caminos debido a los derrumbes y a las condiciones climatológicas.

Sobre la infraestructura educativa del estado, se reportan daños en 15 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior. Otro de los daños reportados fue el colapso de los sistemas de drenaje del Espinal y de Juchitán.

El número de monumentos históricos con daños ha ascendido a 62 (solo cuatro presentan daños severos), los cuales se encuentran uno en la Costa, dos en la Sierra Norte, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo y 30 en Valles Centrales.

Por último, se dijo que el DIF Estatal tiene preparadas más de 4 mil despensas para apoyar a las familias más afectadas por el sismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.