Se ha judicializado el 80 por ciento de crímenes de feminicidios en los últimos dos años.

0
737

Oscar Rodríguez

 

El Fiscal General de Justicia de Oaxaca afirmó que se han judicializado y esclerecidos 29 casos de feminicidios reportados en el último año  y que eran parte de la exigencia de  la alerta de género que emitió  la CONAVIM, en 40 municipios.

El titular de la FGJO Rubén Vasconcelos, aceptó que en este año se han reportado 101 homicidios dolosos contra las mujeres y 27 femenicidios, mientras que en el 2018 detallo hubo 97 homicidios dolosos y 29 femenicidios.

“De los casos de femicidios presentados por muertes violenta de mujeres, mas del 80 por ciento estan resultos y judicializados y del 2019 el avance en el esclarecimiento es del 60 por ciento”

en lo que respecta a los ataques sexuales contra mujeres, hay 500 carpetas de investigación integradas por violación y abuso, de los cuales el 70 por ciento han sido esclarecidos, lograndose sentencia para que los implicados purgen condenas de prision de hsta 70 años de carcel.

Lamento que la mayor parte de las victimas de estos delitos sean menores de edad, y menciono que los implicados, en su mayoría han sido familiares de las victimas.

Precisó que la lucha que ha dado la fiscalía en contra de la violencia de género, y frenar su incidencia de las agresiones y ataques en contra de la mujer, ha sido terminar con la impunidad.

En contra parte  diversas organizaciones femenistas en Oaxaca, contradijeron al Fiscal de Justicia y revelaron  que desde el 2004 al 2019 se han registrado mil 224 mujeres víctimas de feminicidio, “misma cantidad de familias destruidas, misma cantidad de hogares sin justicia, esto evidentemente, ha impactado en el resquebrajamiento del tejido social. Una realidad que duele e indigna”, consideraron.

Por lo que demandaron  que en el Presupuesto 2020 se asigne y etiquete por parte de los diputados locales y federales presupuesto suficiente para enfrentar todos los impactos del feminicidio, que realice una evaluación punitiva de su gabinete para efecto de enderezar el fracaso de su gestión en la materia”, agregaron.

Ademas exigieron la destitución de los funcionarios que tengan antecedentes de violencia contra las niñas y mujeres, en las diversas modalidades y tipos de violencia, así como cuándo por sus acciones u omisiones en cumplimiento de su cargo se vulneren o violenten los derechos de las niñas y mujeres.

Ana María Hernández, de Consorcio Parlamentario, indicó que es importante que se garanticen una partida para este tema, luego que el número de mujeres asesinadas incremento con 368.

Señaló que se dicten en forma oportuna las órdenes de protección para niñas y mujeres en situación de violencia.

Además la creación del Refugio estatal para niñas, niños y mujeres en situación de violencia con personal calificado y con recursos suficientes que cubran las necesidades de las niñas, niños y mujeres.

Así como implementar de manera seria la alerta decretada por la CONAVIM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.