Se han fortalecido las capacidades de México en Protección Civil

0
199

Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, ofreció hoy una conferencia de prensa conjunta con Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil.

«Las capacidades de México para proteger la vida de los ciudadanos ante los fenómenos naturales se han fortalecido, y hoy, nuestro país es un referente a nivel internacional de las mejores prácticas de Protección Civil»: ESH

Desde el inicio de esta Administración se dio un paso firme para enfrentar los riesgos de fenómenos naturales con la instalación del primer Consejo Nacional de Protección Civil en la historia de México, en el que participan tanto el Ejecutivo Federal como los gobiernos estatales.

Este Consejo ha cumplido con dos objetivos fundamentales:

Primero: Ofrecer respuestas ágiles, coordinadas y eficientes a la ciudadanía; y

Segundo: Contar con protocolos detallados que permitan no sólo reaccionar, sino prevenir los efectos de los desastres naturales.

Atlas Nacional de Riesgos

Se modernizó uno de los instrumentos más valiosos con los que cuenta el país para la prevención de desastres naturales: el Atlas Nacional de Riesgos.

«Esta herramienta digital, que se puede consultar en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado a Internet, integra información especializada proveniente de diversas dependencias de la Administración Pública Federal, como los Servicios Meteorológico y Sismológico nacionales, así como de más de 60 diferentes instituciones públicas y privadas del país con información valiosa para este propósito»: EPN

  • Se ha robustecido la Red Sísmica Mexicana, en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
  • Se  actualizaron las normas oficiales mexicanas.

Destacan particularmente, «la Norma sobre Personas con Discapacidad, para garantizar los más altos estándares en la mitigación de riesgos y en la atención de personas con alguna discapacidad en casos de emergencia; o la nueva Norma Oficial Mexicana sobre Tsunamis que ofrece una guía eficaz para alertar y evacuar a la población ante este tipo de fenómenos»: ESH

 

 

https://www.gob.mx/presidencia/articulos/se-han-fortalecido-las-capacidades-de-mexico-en-proteccion-civil?idiom=es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.