Se mantendrán bajas temperaturas y Evento Norte en Oaxaca: CEPCO

0
637

Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de enero de 2019. Derivado del Frente Frío número 25 se mantendrán bajas temperaturas y Evento Norte en Oaxaca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

La dependencia a cargo de Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que en las próximas horas se registren bajas temperaturas en municipios de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, zona Mixe y Mazateca, que pudieran alcanzar los niveles de congelación en zonas de mayor altitud con posibilidad de heladas.

Además de lluvias con tormentas aisladas en la Cuenca del Papaloapan y Evento Norte en el Istmo de Tehuantepec especialmente en el tramo La Venta – La Ventosa. El funcionario indicó que las temperaturas mínimas registradas este jueves fueron de -1 en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes y 2 grados centígrados en San Antonio Cuajimoloyas y Santa María Zacatepec.

Díaz Escárraga indicó que este miércoles se presentaron heladas en la Sierra Norte, en San Antonio Cuajimoloyas y San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, en tanto en la Mixteca se presentaron en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa Catarina Tayata, Santa María Yucuhiti, San Andrés Chicahuaxtla y Zapotitlán Palmas.

Ante esta situación destacó que se continúan emitiendo las recomendaciones y se mantiene el operativo de “Programa Invernal”, que estará este jueves en San Pablo Tijaltepec, para beneficiar a este municipio así como a San Cristóbal Amoltepec, Santo Domingo Ixcatlán, San Esteban Atatlahuca y Santa Catarina Ticuá.

R E C O M E N D A C I O N E S

Extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones de la Policía Federal y Protección Civil, sobre la región del Istmo por Evento de Norte fuerte en el tramo La Venta-La Ventosa y sobre el Golfo de Tehuantepec a todo tipo de navegación marítima por oleaje elevado y rachas de viento.

T E M P O R A D A     I N V E R N A L

* Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.)

* Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo

* Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C

* Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío

* Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas en situación de abandono, son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos

* Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

* Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

* No encienda estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.