Se nebulizan 263  localidades de riesgo para dengue: SSO

0
1344

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de octubre de 2019. Para combatir al mosco trasmisor del dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han realizado acciones de nebulización y termonebulización en 263 localidades de 102 municipios prioritarios en la lucha contra esta enfermedad.

El secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla informó que estas labores se suman a las 52 mil 540 acciones de verificación, control larvario y visitas domiciliarias que el ejército de “Cascos amarillos” ha realizado en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Precisó que en esta temporada del año, el objetivo principal de la institución es coadyuvar a reducir la presencia vectorial en las zonas con mayor índice demográfico, así como en las localidades donde el clima propicia la aparición del mosco, por lo tanto, destacó que el personal de los SSO tienen la instrucción de focalizar los trabajos de prevención en dichas áreas.

Sin embargo, aseveró que sin el apoyo de la población no se podrá poner un alto al incremento del número de pacientes, ya que la mejor herramienta para mitigar al dengue son las acciones de patio limpio, voltear, lavar, tapar y tirar todo recipiente que pueda almacenar agua.

“Es necesario que los oaxaqueños sean responsables de la limpieza de su entorno, si no eliminamos los criaderos del moscos en los hogares, lo más seguro es que nuestras familias enfermen, no hay fórmulas mágicas; solo hay que asear los patios y azoteas, tapar todos los baldes, tinacos, cubetas que sirva para almacenar agua, evitar tener a la intemperie llantas, botellas y latas”, acotó el funcionario.

Recordó a la población que la aplicación espacial de insecticida es la última etapa para atacar o combatir al mosco propagador del dengue ya que no se puede fumigar cada semana para acabar con los criaderos del mosco Aedes Aegypti, además que estas acciones se establecen de acuerdo al ciclo de vida del vector, lo importante puntualizó es “eliminar las larvas”.

Casas Escamilla explicó que con las lluvias empieza el ciclo de reproducción porque hay agua, sí hay agua hay proliferación, ante lo cual convocó a la población a sumarse al combate del dengue y en familia hacer tequios en los hogares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.