SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN DE CUARTEL DEL EJÉRCITO Y DE LA GUARDIA NACIONAL EN OAXACA

0
481

Oscar Rodríguez

En Oaxaca en el municipio de San Pablo Huitzo, un grupo de habitantes y activistas de diversas organizaciones sociales se manifestaron para oponerse a la construcción de un nuevo cuartel del ejército y de la Guardia Nacional (GN)

Los inconformes impidieron que topógrafos, ingenieros y arquitectos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , realizaran trabajos de medición de terrenos en la zona, y demandaron que se celebre una consulta ciudadana para determinar si el pueblo quiere sé que instale en la zona la base de operaciones.

Los manifestantes lanzaron consignas al arribo de la comitiva militar, lo que obligó a que se replegaran y se retiraran del lugar.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia cuando uno de los activista identificado como Ubaldo Hernández se acerca al presidente municipal de San Pablo Huitzo Francisco Ulberto Martínez  y le exige que reconsidere la aportación del terreno para la construcción del cuartel y en su lugar se construya un parque deportivo que beneficie al municipio.

El activista va seguido de otro más, que gritaban consignas en contra del ejército y clamaban por la realización de una consulta ciudadana.

El grupo opositor, precisa que  no se oponen a la presencia de la Guardia Nacional en el lugar,  sin embargo aseguran que la decisión de construir una base militar  la debe de tomar el pueblo organizado.

 Por su parte, el presidente municipal Uberto Martínez detalló que la decisión de ceder los terrenos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que construya su base fue una resolución aprobar en cabildo, porque se busca garantizar la seguridad en la zona, donde hay un repunte en los asaltos carreteros y presencia de grupos de la delincuencia organizada que arriba de Puebla y de la CDMX y que cometen acciones delictivas en la demarcación, por su cercanía con la autopista Oaxaca-México.

El presidente municipal aclaró que se determinó que fuera mediante un acuerdo de cabildo que se tomara la decisión de construir la base, porque una asamblea abierta con la presencia de los representantes  de las agencias y colonias, es imposible realizar por la contingencia por el SARS -COV2, COVID-19

“estamos limitados por la ley y la norma sanitaria a realizar o celebrar reuniones amplias o masivas, porque hay riesgo de propagación de coronavirus”.

Hace unos meses, también en el municipio de Tlacolula de Matamoros y la Villa de MItla, ciudadanos y organizaciones se opusieron a la construcción de la nueva desde la 28 y 7 región militar, planteada por la Sedena, por que argumentaron riesgos en sus demarcaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.