SE REALIZA EN OAXACA FESTIVAL GASTRONÓMICO

0
1250

Oscar Rodríguez

 

En la comunidad indígena de Zimatlán de Álvarez se realiza el octavo festival gastronómico con la presencia del de 5 chef internacionales y un grupo de estudiantes de la Universidad Anáhuac de la carretera de gastronomía que compartirán sus conocimientos con las cocineras comunitarias para elaborar platillos endémicos con especies de la región.

El encuentro busca promocionar la imagen de la comunidad, exponiendo su arte culinario, para permitir una promoción de los productos locales, tratando de crear del sitio un lugar predilecto de los grandes comensales.

Además se busca incentivar la creación de nuevas empresas gastronómicas, y consolidar un punto de venta de los alimentos agrícolas que le de empleo a las familias que viven del campo y se venza al intermediariismo.

“Este proyecto donde se reúnen a grandes chefs, pretende fomentar la comida oaxaqueña, que apenas fue declarada patrimonio cultural intangible”.

Incluso hablo de los grandes exponentes como lo Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca o José Manuel Baños o Rodolfo Castellanos que han hecho de sus mezclas, la internacionalización de la gastronomía oaxaqueña. Llevando el sabor de Oaxaca a donde hace un siglo no se conocía.

Indicó que cada Chef compartirá su experiencia y la busca combinar con la gastronomía local, “cada uno de los participantes tiene una idea de un platillo que buscara adaptar a los sabores de Oaxaca, que será degustado por un grupo de 70 comensales selectos, que darán su aval para que puedan ser promocionados como producto gastronómico típico”.

Entre los participantes se encuentran reconocidos chef de Zacatecas, Jalisco, Sinaloa, de la Ciudad de México y de Argentina, además de la cocinera tradicional Juana Maya

Detalló que la degustación se realizara en 10 tiempos, empezando con la combinación de sabores de la Ciudad de México, y Oaxaca del chef Carlos Téllez, para continuar con el chef Hugo Soto que es originario de Zacatecas.

El precursor del proyecto el Chef Ovidio Pérez, advierte haber logrado su experiencia al empezar a degustar sabores de la comida típica de Oaxaca a lados de sus ancestros, sus tías, abuelas y su propia madre, que a la postre permitieron su consolidación como Chef.

“La gastronomía, antes de estudiarla, y practicarla se tiene que saborear, del gusto que le llegues a tener a los que comes, surge el talento para crear nuevas creaciones gastronómicas”.

Soy de Oaxaca de los primeros hombres de mi generación que logra construir su destino de la cocina, cuando en el pasado este arte culinario era único de las mujeres.

En el primer día de la jornada del festival gastronómico los chefs, realizaron un recorrido por el mercado tradicional de Zimatlan, donde adquirieron los productos típicos que utilizaran para elaborar la gama de platillos que presentaran en su muestra gastronómica.

Ovidio Pérez, advierte tener su fuerte en los moles y el estofado, el resto de los chef participantes mezclara cultura en su gastronomía.

Tal es el caso que realizara un pulpo tipo zacatecano elaborado con el chile con el que se elabora el mole negro y jocoque o un chef que experimentara el sabor del polvo de chapulines en su guiso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.