informativoax.com
informativoax.com

Oscar Rodríguez

En Oaxaca a 4 meses del terremoto del pasado 7 de septiembre, se han logrado auto reconstruir 7 mil 336 de 26 mil 949 viviendas colapsadas, en la región del Istmo de Tehuantepec, esperando que al llegar el mes de marzo, con una meta de mas de 12 mil 489 afirmo la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga.

Al realizar un balance de las acciones realizadas por el gobierno federal y estatal, en materia de auto reconstrucción, la funcionaria, aceptó que tal proceso, no ha sido fácil, “le ha resultado complejo a las instituciones, tomando en cuenta que la construcción anual de viviendas nuevas en Oaxaca de manera formal es de mil 178 casas y en este caso se tiene que realizar un esfuerzo titánico para reconstruir en un corto plazo mas de 65 mil del primer censo aprobado por Fonden, donde se ejercerán mas de 3 mil 800 millones de pesos”.

Sin embargo la funcionaria comparo el caso del terremoto de México, con el registrado en Chile, y dijo que a diferencia en nuestro país se ha avanzado a pasos agigantando, si tomamos en cuenta que a los chilenos les llevo mas de 5 años reconstruir 80 mil viviendas.

Dijo que tan solo en Oaxaca, el temblor del 7 de septiembre  afecto 65 mil viviendas, de las cuales 26 mil 949 se colapsaron, 38 mil mas sufrieron daño parcial y en menos de 4 meses se ha empezado a reconstruir 7 mil 300, esperando llegar a una meta de 12 mil al mes de marzo en una primera etapa. Y después en una segunda se pueda reconstruir mas de 14 mil 789 casas mas, dentro del padrón de afectadas de 26 mil 949.

Evidencio que las viviendas en este segmento ya cuenta con un avance significativo en la reconstrucción, tanto de los cimientos como de la infraestructura general.

Menciono que Oaxaca es el estado que mas daños tiene en materia de vivienda, superando al estado de Chiapas, que fue donde se reporto el epicentro., ya que la replica del 23 de septiembre, termino por colapsar, lo que tenia en un primer momento un daño parcial.

Hizo énfasis que el proceso de demolición y retiro de los escombros,  lleva un avance significativo, ya que se han demolido 8 mil 700 viviendas, donde se han retirado escombros que llenarían tres cuartas partes del estadio azteca.

Menciono que en este proceso se han gastado mas de 200 millones de pesos, y se ha destinado mas recursos por parte del gobierno estatal para cumplir con la tarea.

Mientras que en lo que respecta a la entrega de tarjetas Bansefi a las familias afectadas cuyas casas sufrieron daño total, donde advierte que hay un avance del 95 por ciento en su otorgamiento, continuando ahora la fase de auto construcción.

En este punto indico que quienes reciben la tarjeta, firman una carta compromiso donde se hacen responsables de reconstruir las viviendas, ejerciendo con honestidad los recursos entregados.

Detallo también que hasta ahora hay 3 mil 232 tarjetas que no han podido ser entregadas, están resguardadas en las sucursales,  por que muchos de los propietarios de las casas son migrantes, y están fuera del país, por lo que se han iniciado procesos de sustitución de nombres para que se pueda entregarse la tarjeta a quien habita la vivienda y llevara a cabo el proceso de reconstrucción. Mientras que en lo que corresponde a familias que sufrieron daños parciales, la entrega de tarjetas a este segmento es del 99 por ciento de avance, faltan solo 180 por entregar.

Afirmó que para acelerar el proceso de auto construcción de viviendas, se ha aplicado un proceso participativo donde se han nombrad a mas de 5 mil mujeres vigilantes y mas de 536 verificadores técnicos para que acudan a las zonas afectadas y se pueda agilizar los procesos constructivos. Previo a que se ha ofrecido trabajo de asistencia técnica a los afectados para reconstruir de forma diferente a fin de que no se vuelca a caer las viviendas con un nuevo sismo.

Afirmó que mas de 11 mil familias han sido apoyados para mejorar sus procesos constructivos de sus casas.

Con respecto a la exigencia de un segundo censo, afirmó que el gobierno federal decidió realizar una reclasificación de las viviendas que pasaron de daño parcial a mayor, y se elevo el numero de afectados a 65 mil, ya que se aumento un numero de 5 mil viviendas adiccionales.

Este miércoles, la titular de la Sedatu, entrego a las familias afectadas por el terremoto del 19 de septiembre en la zona mixteca.

En tanto el gobernador Alejandro Murat, agradeció el apoyo del presidente de la República Enrique Peña para avanzar en el proceso de reconstrucción de las viviendas.

 

Deja un comentario