SE REGISTRA EL TERCER CASO DE MUERTE DE UN PRESIDENTE MUNICIPAL POR COVID-19 EN OAXACA

0
1800

Óscar Rodríguez 

El presidente Municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, Oaxaca Artemio Ortíz Ricardez falleció por complicaciones a su salud a causa de la Covid-19.

Con el suman tres presidentes quienes han perdido la batalla contra la nueva enfermedad, reportó la Secretaría de Salud (SS).

El munícipe oriundo de la zona Mixe, logro ser trasladado de urgencia a la unidad de cuidados intensivos del Instituto del Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Tlacolula, pero al ser entubado falleció, ya no resistió la falta de oxigenación en su cuerpo.

Según sus familiares su contagio por coronavirus ocurrió hace una semana y media cuando acudió a la ciudad de Oaxaca a realizar unas gestiones.

El primer presidente municipal que murió a consecuencia de contagios por Covid-19, se reportó en el mes de mayo se trató de Florencio San Germán edil de San Baltazar Chichicapam y  después a registro en la muerte del presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec Fernando Bautista Dávila.

Otros alcaldes que contrajeron coronavirus son el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, así como el presidente municipal de Santa Lucia Dante Montaño, y de Huautla de Jimenez Oscar Peralta  pero se reportan estables y fase de aislamiento.

TAMBIÉN EN EL GOBIERNO DE OAXACA

Otros contagiados son  el titular de la Secretaría de Economía (SE) Juan Pablo Guzmán, que resultó positivo a la prueba de Covid-19, con lo que suman ya 6 los miembros del gabinete del gobernador Alejandro Murat que se contagia por coronavirus.

Hace unas semanas, el secretario de Finanzas estatal, Vicente Mendoza, también dio positivo a la prueba y se aisló.

Otros contagiados fueron los Secretarios de Turismo Juan Carlos Rivera,  el secretario de Agricultura Pesca y Acuacultura (Sedafpa) Gabriel Cué,  y de Contraloría  José Ángel Díaz Navarro, estos tres últimos ya fueron dados de alta.

También resultó positivo Alejandro Nassar Piñeyro, secretario privado del gobernador Alejandro Murat, lo que obligó al propio gobernador a someterse a la misma prueba, pero resultó negativo para el mandatario.

La secretaria de Salud de Oaxaca dio a conocer que la zona de mayor contagio por la pandemia del Covid-19 están en la región del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, mientras que la ciudad de Oaxaca y su área conurbada está en fase de meseta con un registro de casos hospitalizados y contagios gradual, porque está en semáforo naranja.

De acuerdo con el informe técnico epidemiológico de la pandemia, hasta ahora se han registrado 11 mil 227 casos de Covid-19; de estos, 188 son pacientes nuevos, dando un total de 693 personas que cursan actualmente la enfermedad.

En ese sentido el secretario de salud Juan Carlos Haine indicó que lamentablemente del global de confirmados, mil 016 han derivado en fallecimientos, 11 más por día.

De este reporte, dijo, que 491 decesos corresponden a Valles Centrales, 220 a Tuxtepec, 170 al Istmo, 60 a la Mixteca, 45 a la Costa y 30 a la Sierra (Norte).

 Detalló que en el informe de este miércoles se tiene un acumulado de nueve mil 518 pacientes que se han recuperado del padecimiento, cuatro mil 686 han dado negativo a la prueba y se tiene en estudio a 845 casos sospechosos; por lo que a la fecha hay 16 mil 758 notificaciones.

Especificó que cinco mil 065 mujeres se han contagiado de la enfermedad respiratoria, cifra que representan el 45% del total de casos, así como seis mil 162 hombres, que corresponden al 55%.

Agregó que a la fecha son mil 951 trabajadores del sector salud que han salido positivo a la prueba de COVID-19, 608 son médicos, 797 profesionales de la enfermería y 546 de otros perfiles. Y este miércoles se reportó el 49.4% de ocupación hospitalaria en el estado.

Recordó que el retorno a la nueva normalidad, de acuerdo con el semáforo naranja epidemiológico, debe ser con cautela, de manera ordenada, responsable y con empatía, siempre usando el cubrebocas de manera correcta, así como aplicando las medidas de protección, el distanciamiento y la buena higiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.