SE REPORTA TROMBA MARINA EN COSTAS DE OAXACA

0
1301

Óscar Rodríguez

En Oaxaca,  se reportó una tromba marina en las playas de Puerto Escondido en la costa de Oaxaca,  que no dejó daños ni mucho menos lesionados o víctimas, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO). 

El titular del organismo  Antonio Amaro informó que el fenómeno natural se avistó mar adentro y ya no llegó a tocar tierra.

Sin embargo afirmó se trató de un espectáculo natural que llamó la atención de lugareños de la zona y visitantes que incluso lo video grabaron y subieron la imagen a redes sociales.

“Se llama tromba marina, así lo define Comisión Nacional del Agua (Conagua), aquí en la localidad, la gente lo conoce también como culebra de mar”, precisó Camerino Tanus uno de los líderes de la Cooperativas Pesqueras. 

De acuerdo con las autoridades este fenómeno atmosférico se  caracteriza por cambios marcados en la velocidad del viento. 

 «Nosotros estamos alertando a la población que esté pendiente de estos fenómenos que ocurren de forma inesperada.

Sin embargo tenemos conocimiento que las trombas marinas son provocadas por la humedad y las altas temperaturas que se reportan en el océano explicó Cutberto Ruiz Jarquín meteorólogo en la Coordinación de Protección  Civil.

Dijo que de acuerdo a los informes la tromba marina cuenta con un núcleo convectivo muy fuerte que ocasiona una nube llamada cúmulos nimbos.

De esa nube se desprende el embudo giratorio  que trae consigo  actividad eléctrica y rachas de viento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.