SE REPORTAN DOS SISMOS EN OAXACA. NO HAY DAÑOS

0
1978

Óscar Rodríguez

En Oaxaca se reportaron dos sismos menores, uno con epicentro en “La Crucecita”, Huatulco y otro más en el Puerto de Salina Cruz, sin que se reporten víctimas, ni lesionados, tampoco daños materiales, confirmó la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El primer movimiento telúrico se registró a las 5:25 de la madrugada y tuvo una intensidad de 4 grados, mientras que el segundo se reportó a las 7:10 de la mañana a 5 kilómetros noreste de la “Crucecita Huatulco” y su intensidad fue de 4.1 grados.

El Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO) Antonio Amaro Cansino, afirmó que los temblores no causaron afectaciones, una vez que tras registrarse se realizó un recorrido de inspección en la zonas del impacto.

En la versión del titular de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), los temblores reportados son parte de una situación de alerta preventiva para mejorar los protocolos de auxilio a la población civil.

Indicó que Oaxaca es una entidad de alta sismicidad debido a que se encuentra en contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

“Los sismos son un fenómeno, que hasta ahorita la tecnología no ha podido predecir, por ello, es importante mantenerse atento y preparado para poder enfrentar en cualquier momento una emergencia a consecuencia de un movimiento telúrico; sin que esto genere pánico entre la población”, dijo.

Así mismo enfatizó que la población solo debe recurrir a fuentes oficiales y especializadas como el Sistema Sismológico Nacional (SSN) y la propia CEPCO.

ALERTA SÍSMICA

 En lo que respecta al funcionamiento de la alerta sísmica, el titular de la CEPCO Antonio Amaro dijo que este equipo, está funcionando bien, recientemente fue calibrada, y la prueba es que en último terremoto de gran intensidad,  el del 23 de junio, sonaron los 13  altoparlantes con 38 segundos de anticipación.

Recordó que hace tres años cuando abandonó el cargo el ex gobernador Gabino Cué, heredó con severas deudas el sistema de alerta sísmica, ya que se dejó de cubrir las acciones de mantenimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.