SE RESTRINGIRA LA PRESENCIA DE PERSONAS DE ESPACIOS PÚBLICOS Y DE CALLES CON POLICIA POR COVID-19 EN OAXACA

0
3076

Oscar Rodríguez

 

 

El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Oswaldo García Jarquín, dijo que con el uso de policía se evitara la presencia de gente en espacios públicos, parques y calles como parte de la cuarentena por el COVID-19

García Jarquín, dio a conocer que como medida de prevención para evitar la propagación e incidencia de casos de coronavirus COVID-19, a partir de este lunes 23 de marzo se restringirán accesos a parques, jardines y espacios públicos de la ciudad capital.

“Lo digo con mucha responsabilidad vamos a instruir a la Policía Municipal, a que restrinja el acceso a parques y espacios públicos, porque durante este receso escolar y laboral las personas deben mantenerse en casa, no vamos permitir que las familias se expongan”, manifestó;

Enfatizó que durante los recorridos de prevención, disuasión y vigilancia, cuando los elementos detecten concentraciones de personas en los espacios públicos, las invitarán a retornar a sus hogares y hacer caso a las medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus.

Es vital que todas y todos los ciudadanos actúen con responsabilidad, así como hacer caso a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias a nivel estatal, federal e internacional, sostuvo Oswaldo García Jarquín, quien abundó que de esta manera se protege el derecho a la salud de las y los ciudadanos, precepto contenido en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Tenemos que cuidarnos, la autoridad municipal actuará de manera responsable”, dijo García Jarquín al recordar a las y los capitalinos la recomendación de evitar aglomeraciones, además de mencionar que esta medida incluye sitios como el Andador Turístico, la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán y el Zócalo. Además, detalló que con esta determinación por ningún motivo se vulnera el derecho al libre tránsito de las personas, sin embargo, se aplican las limitaciones referentes a la salubridad general de la República contenidas en el Artículo 11 constitucional.

Al respecto, el munícipe de Oaxaca de Juárez exhortó a las y los elementos de la Policía Municipal que participarán en estos recorridos a realizar sus funciones observando los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

El mandatario citadino recalcó que en la medida en que la población acate las recomendaciones de las autoridades estatales, federales y municipales, ante esta contingencia sanitaria, se evitarán contagios, con lo que el Gobierno de Oaxaca de Juárez no se verá en la necesidad de tomar medidas más drásticas como las que se han tomado en otros países o incluso en otras ciudades de México.

Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía a tomar con seriedad el receso escolar, determinado por el Gobierno federal, así como receso laboral en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aplicable para aproximadamente 1,500 trabajadores sindicalizados, ya que estas pausas en las actividades “no son vacaciones, sino que se trata de una medida para evitar el contagio”.

El edil capitalino agregó que en la ciudad de Oaxaca de Juárez los servicios básicos como recolección de basura, barrido y seguridad pública se ofrecen de manera normal y se trabaja al 100 por ciento en el Municipio.

Además, a manera de fortalecer las acciones sanitarias, se instrumentará un protocolo de medidas profilácticas para la prevención de la transmisión del coronavirus COVID-19, en los 14 mercados y dos espacios públicos municipales. Explicó que esta medida consistirá en la aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura en los accesos de los espacios comerciales, asimismo –mencionó– se coordinan acciones con los 13  agentes municipales y de policía de la Verde Antequera.

Exhortó a no entrar en pánico, así como usar las líneas telefónicas habilitadas para reportar cualquier indicio de síntomas y cuidar a sectores vulnerables como las personas adultas mayores.

SE REDUCEN CORRIDAS Y RUTAS DE TRANPORTE

En tanto en la ciudad de Oaxaca, la Secretaria de Transporte y Movilidad anunció que restringió el número de pasajeros en autobuses del transporte público y redujo rutas.

La titular de la dependencia Mariana Nassar Piñeyro dijo que se llegó al acuerdo con los concesionarios de reducir las rutas y el número de autobuses para evitar la propagación de la pandemia.

Dijo que las unidades que circulen no podrán reportar sobrecupo y deberán aplicar medidas sanitarias como uso de gel, ventilación, y acciones de desafectación.

PROTESTAS DE TRABAJADORES POR TRABAJAR EN CUARENTENA

En diferentes dependencias estatales se reportaron protestas de trabajadores que no se quieren quedar en oficinas por temor a ser contagiados.

Los inconformes integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), protestaron para exigir a medidas equitativas ante la contingencia del COVID-19 en la entidad.

Según su reclamo se ha aplicado acciones desiguales entre los trabajadores.

Por ejemplo se ha aplicado la “cuarentena”, para personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y mayores de 60 años.

Los empleados recriminaron dicha acción, pues aseguraron que debería resguardar a todos los empleados sin distinciones.

Por este motivo, exigieron a tomar medidas necesarias para evitar contagios entre las y los trabajadores.

CLAUSURAN LABORATORIO QUE COMERCIALIZABA PRUEBA DE LABORATORIOS

En Oaxaca la Profeco clausuro el laboratorio que comercializaba con pruebas privadas de COVIC.19, se trata del laboratorio “Juárez”, ubicado en el centro histórico que quedo deshabilitado para la atención al público. Según la queja, el laboratorio cobraba sin garantía y certificación las pruebas a los pacientes hasta en 15 y 18 mil pesos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.