Sector privado anuncia acciones por COVIC -19 en Oaxaca

0
2029

Oscar Rodríguez

 

 

El presidente de la Cámara Nacional de la industria Restaurante (Canirac) Fernando Martin informo que se han activado protocolos sanitarios en los diversos restaurantes y comedores de la entidad para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Dijo que como medidas de apremio se ha ordenado a todo los meseros y personal de cocinas utilizar guantes y cubrebocas y establecer medidas de higiene más severas para enfrentar contingencia.

NO HAY PLAN B EN EL SECTOR TURISMO

El sector privado hotelero,  gastronómico  y los prestadores de servicio advirtieron que no tiene plan “B” para enfrentar una eventual pandemia por coronavirus en su sector. Asimismo el gobierno estatal, través de la secretaria de turismo afirmó solo acata el protocolo oficial. Y que no hay alternativas adicionales para enfrentar una contingencia sanitaria mayor.

José Rivera Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Oaxaca (AMHM), aceptó que la contingencia por el coronavirus, representa un problema grave, a nivel mundial y el resultado fue la cancelación de la feria internacional de Berlin, en Alemania y ello implicado “un precedente histórico que no se había visto y alerta mucho al turismo”.

Dijo que también muchos eventos deportivos, artísticos y culturales masivos, en México y el diversas partes del mundo también están siendo cancelados por la constante difusión de este virus llamad COVI-19.

En el caso de Oaxaca, el líder hotelero, afirmó que no hay mayor previsión que las medidas anunciadas por las autoridades  a nivel estatal y federal., como lo es la higiene personal y de espacios.

FILTROS EN AEROPUERTO

El administrador del aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, Juan Pablo García informó que las operaciones de vuelos nacionales e internacionales se mantienen aunque con dispositivos de seguridad sanitaria discrecionales.

Dijo que en el protocolo participa la secretaria de salud y el departamento de sanidad internacional.

Dijo que por parte de la Secretaria de Salud acudieron brigadas de sanitación  realizar la limpieza del área de aterrizajes y de arribo y abordaje de pasajeros

Mencionó que las revisiones ocurren en el área de migración y es solo para pasajeros procedentes de vuelos internacionales.

El aeropuerto de Oaxaca recibe 150  diarios vuelos, 80 por ciento procedente de destinos nacionales y un 10 por ciento internacionales, procedentes de la Unión Americana de ciudades como Los Ángeles California, Houston  y Dallas.

CANCELACION DE EVENTOS

Ante la alerta sanitaria causada por la pandemia del COVIC-19, y el anunció de suspensión de actividades masiva por parte del gobernador Alejandro Murat,  la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo, instruyó suspender los talleres que se imparten en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) como medida de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19).

Al respecto, indicó que esta medida incluye la suspensión de todas las actividades públicas de concurrencia masiva con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los mil 690 alumnos y alumnas que asisten a los 250 talleres impartidos por 55 docentes, así como de los visitantes a la CCO.

En ese sentido, el director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco, exhortó a las y los maestros, así como a las madres y padres de familia a mantenerse informados sobre las medidas de prevención que hay que adoptar para evitar contagios, además de estar pendientes de las redes oficiales de la CCO donde se informará el reinicio de las actividades.

Además se ordenó la suspensión de la “Noche de Ronda” programada para el viernes 13 de marzo en la explanada principal de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

También fueron cancelados todos los eventos y encuentros estudiantiles en el nivel de educación básica y medio superior.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.