Seis de 32 gobiernos estatales han transparentado la información del sistema penitenciario durante el Covid-19: Reinserta

0
2016

 México, CDMX, jueves 28 de mayo, 2020. Solo seis de los 32 gobiernos estatales se han sumado a la iniciativa informativa: «Diagnóstico en centros de reinserción social e internamiento en México» encabezada por Reinserta. Los gobiernos de Nuevo León, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí, Nayarit y Baja California Sur han transparentado los datos más importantes relacionados con el acceso a la salud, espacios de aislamiento, insumos, suministros, gobernabilidad, visitas y aspectos relacionados con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y el personal penitenciario durante el Covid-19. Con motivo de la contingencia por el Covid-19 y considerando la vulnerabilidad sistematizada del sistema penitenciario nacional y de las personas privadas de la libertad ante una situación de crisis sanitaria, en Reinserta implementamos una plataforma de obtención de información sobre el manejo de la pandemia. Desde el día 13 de mayo hemos solicitado a los sistemas penitenciarios de todos los estados del país, a efecto de que participen llenando un cuestionario diagnóstico. A continuación, se presentan algunos hallazgos presentados de manera generalizada, aclarando que los mismos presentan la etapa temprana de este ejercicio de diagnóstico y destacando que toda la información fue proporcionada por los sistemas penitenciarios de las entidades de referencia (Nuevo León, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí, Nayarit y Baja California Sur) y Reinserta únicamente cumple la misión de comunicarla a la sociedad, considerando que es un tema de interés público. Para Fernanda Ballesteros, directora Jurídica de Reinserta, «la investigación sigue en marcha y solicitamos a todos los estados de la República a sumarse y participar, reiterando nuestro compromiso de sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad, el personal penitenciario y, en general, la reinserción social en México». Algunos resultados preliminares son:   

  • General. Se establece que todos los centros penitenciarios de reinserción e internamiento indican que poseen cierta capacidad de dormitorios y de aislamiento en caso de la presencia de Covid-19; pero solo cuatro de los centros tienen una capacidad de dormitorios mayor a 20 pacientes, destacando a Nuevo León y San Luis Potosí.

Se han puesto en marcha mecanismos de prevención, control y atención referentes a prácticas de higiene, distanciamiento social y uso obligatorio de cubrebocas y/o mascarillas. Asimismo, existen protocolos de actuación y de aislamiento en la presencia de casos de Covid-19. Esta situación de debe entender acotada a una condición generalizada de hacinamiento en las cárceles de México.

  • Servicios médicos. Se encuentran en el primer nivel, el cual consiste en consultas ambulatorias; tan sólo los centros penitenciarios de Baja California Sur cuentan con servicios médicos de segundo nivel. Señalan que existen convenios en todos los centros con instancias externas para casos médicos más especializados, no obstante, se desconoce la capacidad de atención de estos convenios. También se desconoce la existencia de protocolos de derivación hospitalaria, incluyendo los relacionado con los aspectos de seguridad y custodia de aquellas personas privadas de la libertad que deban ser ingresados a un hospital para la atención de Covid-19.
  • Agua potable. En cuanto a la cuestión de insumos (productos de limpieza personal y general) y acceso a agua potable, Chiapas reporta desabasto de agua potable en uno de sus centros de reinserción.
  • Alimentación. Ningún centro reporta haber tenido desabasto de comida. En general, las personas privadas de la libertad (PPL) cuentan con al menos tres raciones de comida al día, exceptuando tres centros en Chiapas, uno de los cuales reporta desconocer la cantidad de raciones de comida que se proporcionan.
  • Insumos de higiene. Se observa que el jabón y el desinfectante de superficies son los productos más abastecidos. En algunos casos, no se cuenta con el abasto de gel desinfectante, mascarillas, cubrebocas y guantes, principalmente por falta de recursos. Se observa que estos insumos son principalmente usados por el personal penitenciario y son reservados para casos de Covid-19 que se presenten en las PPL. Por lo que respecta a Nayarit, se refiere que los insumos son proporcionados por los familiares, sin embargo, al haber sido suspendida la visita, no hay certidumbre sobre su abasto.
  • Enfermedades crónico-degenerativas. En mayor medida se cuenta con un registro de las personas PPL con enfermedades crónico-degenerativas. Tan solo en el Centro de Reinserción Social de Mérida, Yucatán se observa la presencia de pacientes con Covid-19. Al momento de la encuesta no se observan defunciones por coronavirus.
  • Condiciones de maternidad y niñez en los centros de reclusión. En los estados en los que se reportaron tener centros de reinserción social femeniles a su cargo, la mayoría señaló contar con espacios exclusivos para mujeres embarazadas y mujeres madres con niñas y niños dentro. Destacan que Nuevo León refirió que no se cuentan con protocolos de atención a mujeres embarazadas, niñas y niños, ni tampoco cuenta con un área de aislamiento para niñas y niños en caso de contagio. Contrariamente, en Nayarit se reporta la existencia de espacios dignos para la atención de niñas y niños contagiados. De manera general existen áreas de oportunidad considerables en cuanto a la creación de protocolos de salud específicos para la atención de esta población.
  • En todos los estados reportados hasta ahora, se han suspendido las visitas familiares. Algunos de ellos han proporcionado material sanitizante o higiénico para las zonas comunes y/o de visita.
  • Todos cuentan con protocolos para motines, fugas o riñas, sin embargo, algunos centros reportan falta de personal de seguridad para atender la gobernabilidad.
  • A partir de la información proporcionada por los seis estados reportados, la mayoría ha implementado acciones para conceder liberaciones anticipadas, como beneficios penitenciarios, cambios de medidas cautelares, liberaciones por razones humanitarias y cuestiones de políticas penitenciarias. Chiapas reporta no haber implementado ningún mecanismo tendiente a la liberación de personas; no obstante, se destaca la cantidad de liberaciones realizadas por los seis centros de referencia no son de proporciones significativas.

 Durante mucho tiempo el sistema penitenciario en México ha estado sumido en el abandono y lacerado por complejas problemáticas; esta situación a lo largo de la historia he hecho que permee la opacidad. En Reinserta tenemos la firme convicción de que la transformación y mejoramiento de las prisiones en nuestro país, comienza con la transparencia, por ello agradecemos la participación de las entidades federativas que han participado en esta labor informativa que hemos emprendido de cara a la constante incertidumbre. Cuadro 1. Centros de reinserción/internamiento reportados


Estado
Centros de reinserción/internamiento reportados
  Nuevo LeónCentro de Reinserción Social número 1Centro de Reinserción Social número 2Centro de Reinserción Social número 3Centro de Reinserción Social FemenilCentro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores
  YucatánCentro de Reinserción Social MéridaCentro de Reinserción Social FemenilCentro de Reinserción Social ValladolidCentro de Reinserción Social de TekaxCentro de Internamiento para Adolescentes
  ChiapasCentro Estatal Preventivo no. 01Centro de InternamientoCentro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 12CERSS 16 el Encino Ocosingo, ChiapasCentro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número ocho.CERSS-10Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados núm. 15Centro Estatal para la Reinserción Social de SentenciadosCentro Estatal de Reinserción social de sentenciados, número 3CIEA zona costaCentro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número sieteCentro Estatal para la Reinserción social de sentenciados no. 13 Tonalá, Chiapas.Centro Estatal para la Reinserción Social de sentenciados n° 14 «el amate», con residencia en Cintalapa de Figueroa, ChiapasCentro Estatal para la reinserción social de sentenciados n° 17CERSS no.11, Pichucalco
  San Luis PotosíCentro de Reinserción Social de San Luis PotosíCentro de Reinserción Social de MatehualaCentro de Reinserción Social de RioverdeCentro de Reinserción Social de TamazunchaleCentro de Reinserción Social de TancanhuitzCentro de Reinserción Social de Cd. Valles
 NayaritCentro de Reinserción Social «Venustiano Carranza»Centro de Reinserción Social «Bucerías»Centro de Reinserción Social Femenil «La Esperanza»
  Baja California SurCentro Penitenciario la PazCentro Penitenciario San José del CaboCentro Penitenciario Ciudad ConstituciónCentro Penitenciario Santa Rosalía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.