Servidoras y servidores públicos incorporan Lengua de Señas en su atención diaria

0
421

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 3 de octubre de 2019. Para mejorar la atención a la población sordomuda y fortalecer la inclusión en los espacios de trabajo del Gobierno del Estado, la Secretaría de Administración, a cargo de Germán Espinosa Santibáñez, llevó a cabo el curso básico de Lengua de Señas Mexicanas a servidoras y servidores públicos.

Esta capacitación, que tiene una extensión de cinco sesiones con 4 horas de duración cada una, fue dirigida al personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), quienes obtuvieron conocimientos y herramientas para lograr una comunicación efectiva con personas con discapacidad auditiva, repasando contenidos teóricos y prácticos.

A lo largo de estas sesiones, el encargado de impartir el curso, Hugo Eleazar García Alonso, guía a mujeres y hombres para que conozcan la importancia de aplicar la lengua de señas en las áreas de trabajo y el significado de cada una de éstas. Todo esto con el fin de desarrollar técnicas que beneficien este tipo de comunicación.

Asimismo, las clases cuentan con el apoyo de personas con sordera que pertenecen al servicio público estatal. Por lo tanto, las y los participantes reciben indicaciones precisas sobre la orientación espacial corporal en el significado de señas, ejercicios de digitación, deletreo de palabras, abecedario, reglas, cifrado universal y señante, entre otras.

De acuerdo con García Alonso, esta capacitación, elaborada por la Unidad de Desarrollo Profesional, es de gran beneficio para el capital humano y para las personas con discapacidad auditiva, debido a que genera un ambiente de inclusión que sensibiliza a cada individuo que forma parte de las actividades del Gobierno del Estado, al tiempo que se actualiza el servicio público y se fortalecen los valores institucionales.

El curso básico de Lengua de Señas Mexicana forma parte del Catálogo de Capacitación 2019, impulsado por el titular de la Secretaría de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, con el fin de mantener actualizado al personal de la administración pública estatal y con ello afrontar los retos del servicio público, todo esto siguiendo el plan de desarrollo implementado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.