Sigue la falla del INSABI en Oaxaca

0
977

Oscar Rodríguez

En Oaxaca ahora fueron los médicos y los trabajadores sindicalizados los que protestaron, bloquearon calles y tomaron oficinas para denunciar la consecuencia de la desaparición del seguro popular y la creación del INSABI han despedidos trabajadores y han perdido sus derechos laborales.

Empleados del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) tomaron las oficinas de la Secretaría de Salud en la ciudad de Oaxaca para exigir se clarifique la situación laboral de los empleados que formaban parte del programa del Seguro Popular que dejó de existir para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo anterior por la incertidumbre laboral.

“Hasta ahorita con el dichoso Insabi nadie sabe nada, de cómo va a funcionar, solo se dice va a ser en los servicios y centros de salud, en los hospitales, y que todo va a ser gratuito, pero estamos viendo que la situación es muy diferente, se les está cobrando el servicio a la ciudadanía y más de lo que pagaban cuando tenían el Seguro Popular”, señalaron.

De igual forma, detallaron que no han recibido el pago de sus quincenas respectivas, lo anterior pese a que el mismo Gobierno Federal aseguró que los empleados iban a seguir recibiendo su salario.

A las protestas se sumaron trabajadores de la desaparecida dirección del seguro popular, quejandose por no haber recibido el pago de sus quincenas desde el 2019, ni su finiquito, exigiendo que su recontratación en el nuevo instituto estatal de salud del bienestar.

A nombre de los inconformes Maria del Carmen Noriega, denuncio que son mas de 550 los trabajadores que viven en la indefension y en la incertidumbre por la desaparicion del seguro popular y no hay forma como urgir sus pagos, por que las oficinas de anterior oficina estan cerradas.

En tanto en el hospital civil de Oaxaca, hubo reclamos por que no hay dinero para cubrir el salario de especialistas, tal es el caso de la falta de medicos optamologos y traumatologos ademas de cirujanos generales.

La falta de especialistas ha causado desatención a los pacientes en los principales hospitales del estado.

Por su parte el gobernador Alejandro Murat, dijo que ante la desaparición del Seguro Popular y la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se trabaja de forma coordinada con la federación para ir desahogado y cubriendo los pasivos y poder operar sin contratiempos el nuevo modelo.

Murat seguró que su administración hará un esfuerzo y no se dejarán de lado las necesidades de los oaxaqueños.

“No vamos a dejar de ocuparnos de las necesidades de salud en el estado y la única manera es el trabajo en equipo”, declaró.

Murat explicó que este nuevo instituto deberá de irse adecuando, con la finalidad de que se brinde un mejor servicio a la ciudadanía.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.