SIGUE LA FASE DE ALERTA ROJA POR INCENDIOS FORESTALES

0
158

Óscar Rodríguez

 

En Oaxaca siguen activos 11 incendios forestales porque lo que sigue la alerta roja y emergencia, reportó el Presidente de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Aarón Juárez.

Detallo que el incendio más desbastador se encuentra en la selva de los Chimalapas, donde el fuego ha arrasado más de mil 300 hectáreas.

Detalló que la capacidad de atención ha sido superada por la contingencia, los brigadistas carecen de equipo y alimento y han sido retirados ante la peligrosidad del fuego, que se ha avivado derivado a las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento.

Indicó que se ha solicitado el apoyo del ejército mexicano para liquidar el siniestro, advirtiendo que las estrategias de atención han sido múltiples y diversas

El siniestro en la selva de los Chimalapas, daña los bosques de pino, encino y roble en 4 frentes, desde la zona limítrofe con el estado de Chiapas, en el poblado de Rodolfo Figueroa, hasta el municipio de San Miguel, en el paraje “El Mirador”, y  “La Cristalina”, hasta  el cerro “Tres Picos.

Además en San Miguel Chimalapas hay un 7 incendio entre los parajes “El mango” y “la Barbacoa”

Un segundo frente se encuentra localizado en Santa María Chimalapas en “Monte Rico” y Cerro “La jineta”.

Según el titular de la Coesfo en esta selva hay 6 incendios de los 11 activos, y en las labores de liquidación participan  al relevo brigadistas de Conafor, Conanp y elementos del ejército mexicano.

Refirió que para medir la zona de afectación se ha sobrevolado un avión dron y para combatir el incendio en las áreas accidentadas con difícil acceso se habilitado un helicóptero bomba.

Un segundo frente de alerta, por los incendios se encuentra en la zona de la mixteca, en el poblado de san Pedro Teozocoalco en inmediaciones de Santa María Tataltepec, donde prevalece un conflicto agrario.

Un tercer frente de liquidación se ubica en San José Tenango en la región de la Cañada y en el paraje “El Faro” de San Pedro teutila.

Mientras que en Santiago Tilantongo ya se ha sofocado en un 79 por ciento el siniestro reportado en el área boscosa.

Además hay reportes de incendios en la región del Istmo de Tehuantepec en San Pedro Huamelula  y el cerro “Tres picos” de Tehuantepec, mientras que en la región chatina en la zona de Yautepec, se desato un incendio en el cerro de San pedro Quiatoni, y en la cuenca hay activo un siniestro en San Lucas Ojitlan que es atendido por brigadistas comunitarios.

Según el recuento Oaxaca ya reporta un total de 175 incendios con una afectación de más de 10 mil hectáreas de bosques y pastizales, lo que coloca a Oaxaca en el tercer lugar con más daño y el quinto con el mayor número de conflagraciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.