SIN FUNDAMENTO LEGAL, BUSCA MORENA INVALIDAR ELECCIONES EN OAXACA

0
400

Oscar Rodríguez

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México y ratificó la validez de la elección de Manuel Negrete Arias como alcalde de Coyoacán, de la Coalición Por la Ciudad de México al Frente.

De acuerdo a la sentencia, los magistrados confirmaron la sentencia dictada por el tribunal local que declara el triunfo de la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en los comicios del pasado 1 de julio, pues no se acreditó que la entrega de programas sociales haya sido con fines electorales o se haya ejercido presión o coacción del voto.

Asimismo, concluyeron que no existe determinación entre el primer y segundo lugar para anular la elección, pues la diferencia entre ellos es del 11.11% por lo que ordenaron entregar la constancia de mayoría a Negrete Arias.

Respecto a la violencia política y de género en contra de la candidata María Rojo, de la coalición Junto Haremos Historia, que integran Morena, PT y PES, declararon la existencia de dichos actos pero no acreditaron que dichas actuaciones fueran realizadas por el entonces candidato.

En Oaxaca existe una situación similar en la elección a concejales de Santa Cruz Xoxocotlán, uno de los municipios más grandes de la entidad. En este municipio Nancy Benítez, candidata por la coalición Morena, PT y PES promovió un juicio político en contra del candidato por la coalición “Por Oaxaca al Frente” Alejandro López Jarquín, aun cuando existen 16.55 % de diferencia entre ellos.

Sin duda, este panorama demuestra la ambición de las alcaldías por parte de integrantes de Morena quienes se aferran a obtener todos los triunfos en Oaxaca. Sin embargo, se olvidan de la validez y las herramientas jurídicas que deberían presentar para ratificar sus procesos y piensan que al ser la principal fuerza política lograrán tumbar a concejales electos a través de acuerdos por “debajo del agua” y contradecir el sufragio ciudadano.

Esta situación política, debiera ser analizada por Andrés Manuel López Obrador quien fungirá como próximo presidente de la República y quien en reiteradas ocasiones señaló “la voz del pueblo debe ser respetada”, así también debiera ser en Santa Cruz Xoxocotlán donde el electorado favoreció a la mayoría de los candidatos de Morena, a excepción de la candidata a concejal del municipio y esta decisión se reflejó en el 16.55 % de diferencia del sufragio emitido el pasado 1 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.