Oscar Rodríguez
En Oaxaca un grupo de sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cerro calles en el centro histórico, enfrentando a ciudadanos para exigir la entrega de un bono y prebendas al rector Eduardo Bautista y a las autoridades estatales.
Los inconformes marcharon y se mantienen en plantón en el zócalo, además de cerrar las principales calles con autobuses retenidos, lo que causo roces con automovilistas y ciudadanos que demandaron el retiro de los bloqueos.
El líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO, (Steuabjo) Fernando David López Cruz, dijo que el bono que reclaman es un apoyo económico es anual y tiene el propósito de desalentarlos la realización movilizaciones; sin embargo, en este año efectuaron una huelga de casi un mes.
Dijo que entre sus peticiones también se encuentra la remodelación de la guardería universitaria, y de sus edificios sindicales, además de la reinstalación del personal que ha sido cesado y despedido.
En lo que respecta al bono de marcha, dijo que este implica la entrega de 6.5 millones de pesos que tiene que ver con la entrega a los trabajadores de una prestación que no se entregó luego de la huelga estallada.
Los manifestantes cerraron por unas horas la avenida Universidad, en Ciudad Universitaria; y el jueves pararon labores en la UABJO por 12 horas y ahora cerraron vialidades en el centro histórico.
López Cruz, amaga que si no les pagan el bono y no se atienden sus exigencias, radicalizaran sus protestas.
En tanto el rector de la UBJO Eduardo Bautista, evidencio que ya se ha atendido en la junta de conciliación y arbitraje las exigencias de los sindicalizados, cuando estalló su huelga.
Dijo que como testigos de estos acuerdos hay una minuta legal firmada por las partes y recrimino que por cuestiones políticas se atente y afecte con las clases a los 25 mil alumnos de la institución.