Sinfra y Arquitectura CU de la UABJO ponen en marcha Laboratorio Urbano

0
553

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de febrero de 2019. La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) intensifica la colaboración con la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para formalizar un Laboratorio Urbano enfocado al desarrollo de investigaciones en la materia, que permitan mejorar los programas y acciones de impacto social a favor de la ciudadanía.

Ante la instrucción del titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de esta instancia, Fabián Vásquez Martínez, se reunió con el director de la Facultad de Arquitectura, Ignacio Daniel Gaytán Bohórquez, a fin de acordar e intensificar la colaboración con el objetivo de apoyar el desarrollo académico de los estudiantes.

Vásquez Martínez resaltó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa promueve acciones que favorezcan al estudiantado oaxaqueño, entre ellos a la comunidad universitaria de la Facultad de Arquitectura para que realicen tesis e investigaciones relacionadas con la problemática urbana que enfrentan las zonas metropolitanas y de mayor crecimiento poblacional en las ocho regiones de la entidad.

Destacó que la puesta en marcha del Laboratorio Urbano en la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria permitirá realizar investigaciones sobre temas como historia de la ciudad, vivienda social, inclusión urbana, revisión y en la elaboración de indicadores socio-territoriales.

Así como en la afluencia e impacto de los sistemas naturales en la configuración urbana, la renovación urbana y el mejoramiento del habitad y el papel del desarrollo urbano en la configuración socio-espacial de la ciudad.

Durante el encuentro se detalló que con la colaboración entre Sinfra, la UABJO y la Facultad de Arquitectura CU, actualmente ocho estudiantes realizan proyectos de tesis sobre desarrollo urbano y arquitectónico en diversos puntos de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, los cuales son coordinados por las direcciones de Ordenamiento Territorial y de Centros de Población.

En la reunión participaron directivos de la Facultad e investigadores como Joel Hernández, Enrique Mayoral Guzmán, Abraham Leyva García, José Pérez García y Jaime Rojas Arellanes, además del jefe del Departamento de Proyectos de Diseño Urbano de Sinfra, Ruffo Caín López Hernández.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.