Siria, Venezuela, España… Las noticias del viernes

0
2294

Crece la violencia en el este de Siria

La Agencia de la ONU para los Refugiados expresó su profunda preocupación por el aumento de asesinatos a civiles, entre ellos de mujeres y niños, en el enclave de Hajin en la provincia de Deir-ez-Zor, en el este de Siria, que además está provocando un desplazamiento a gran escala.

Se estima que unas 25.000 personas han huido y otras 2000 permanecen en el área afectada por el conflicto en donde se reportan terribles condiciones, debido a los precios extremadamente altos de los alimentos básicos y el deterioro de los servicios.

La Agencia asegura que le preocupan las personas que siguen atrapadas en áreas controladas por el ISIS, donde para huir deben pasar por circunstancias difíciles y recorrer el desierto.

“Las personas que salen de la zona llegan con heridas. También lo sabemos de las historias que lo mismos desplazados nos cuentan: han sido atacados mientras huían», aseguró ante la prensa en Ginebra el portavoz de ACNUR, Andrew Mahecic.

ACNUR le ha pedido a las partes del conflicto que garanticen la libertad de movimiento a los civiles.

Aumenta la salida de venezolanos de su país

ACNUR / Santiago Escobar-Jaramillo
Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela. Miles de refugiados y migrantes de Venezuela siguen entrando a Colombia a diario a través del puente Simón Bolívar.

En lo que lleva de 2019, al menos 5000 venezolanos están saliendo a diario de su país hacia Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y el sur del Caribe.

Equipos de ACNUR en el terreno han reportado desde el martes un aumento en el número de venezolanos entrando a Colombia desde Cúcuta.

“Aún es muy temprano para saber si esto representa una tendencia duradera. En otras fronteras la población que se mueve ha permanecido constante”, dijo el portavoz de la Agencia.

La situación de derechos humanos en Corea del Norte no mejora

ONU/ JC Mcllwaine
Tomás Ojea Quintana

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte ha dicho que esta continúa siendo “extremadamente grave”, y que los campamentos de presos políticos en el país son una seria preocupación.

Después de una misión a Corea del Sur donde se entrevistó con norcoreanos que lograron salir del país, Tomás Ojea Quintana, aseguró que, a pesar de los avances positivos de 2018 hacia la desnuclearización, la situación de derechos humanos sigue “sin cambios”.

Quintana recalcó el grave problema de los campamentos de prisioneros políticos.

“El temor de ser enviado a estos lugares es real y está profundamente arraigado en la conciencia del común de los norcoreanos, el control que se ejerce sobre la gente es real”, aseguró en una declaración.

El relator reiteró su llamado al Gobierno de Kim Yong-un para que le permita visitar el país y evaluar de cerca la situación.

Nuevos números del ébola en la República Democrática del Congo

OMS / Lindsay Mackenzie
Miembros de un equipo de vacunación contra el ébola de la OMS en el pueblo de Bosolo, República Democrática del Congo.

La incidencia de casos de Ébola en Beni, en la República Democrática del Congo parece estar disminuyendo, reveló la Organización Mundial de la Salud.

Al 8 de enero se habían presentado un total de 628 casos (580 confirmados y 48 probables) así como 383 muertes.

Hasta el momento, 222 personas han logrado recuperarse en el Centro de Tratamiento del Ébola apoyado por la OMS.

Sin embargo, la Organización advierte que la aparente disminución de casos debe interpretarse con cautela, ya que puede tratarse de una detección tardía luego de una interrupción temporal de las actividades de respuesta debido a la inseguridad.

España recibirá a un relator especial de la ONU

ACNUR/Markel Redondo
Un refugiado africano en Málaga, España.

El relator especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, visitará España del 14 al 25 de eneropara recopilar información de primera mano sobre la situación de las minorías en el país, así como para identificar buenas prácticas y las áreas clave que requieren mejoras.

La visita analizará las políticas existentes para la protección y promoción de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas.

El Relator Especial visitará, Madrid, y viajará a las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.