Sismo de 6,1 grados deja al menos 3 fallecidos en Japón

0
1958

 

Un sismo de 6,1 grados en la escala abierta de Ritcher estremeció este lunes la prefectura de Osaka, en el occidente de Japón, con saldo de al menos tres muertos, 61 heridos y significativos daños materiales.

Autoridades locales especificaron que las víctimas son dos ancianos y una niña de nueve años de edad. Dos de ellos fallecieron por la caída de paredes y a otro lo aplastó un librero, reportó la agencia Prensa Latina.

Se estima que tanto la cifra mortal como la de lesionados aumente porque hay personas bajo los escombros de muchos edificios que cedieron ante el impacto del fenómeno natural.

 

Foto: AP

 

 

El terremoto ocurrió a las 07:58, hora local, tuvo una profundidad de 10 kilómetros y también se sintió en las vecinas prefecturas de Hyogo, Kyoto, Shiga y Nara.

Como consecuencia hay 100 mil viviendas sin gas, otras 170 mil sin electricidad, incendios de grandes proporciones y 14 reportes de ciudadanos atrapados en elevadores.

Las escuelas suspendieron la docencia y el servicio ferroviario está detenido con miles de pasajeros varados entre distintas estaciones, lo cual obligó el despliegue de brigadas para

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el momento el sismo no conllevó a activar la alerta de tsunamis ni tampoco se reporta problemas en los reactores nucleares ubicados cerca Osaka.

El gobierno de Japón realizará en breve una reunión de emergencia encabezada por el primer ministro, Shinzo Abe, para evaluar los daños y definir próximas acciones de respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, confirmó el fallecimiento de tres personas: una niña de nueve años que falleció debido al derrumbamiento de un muro en un colegio en la localidad de Takatsuki (prefectura de Osaka), un hombre de 85 al que se le cayó encima una estantería en su casa de Ibaraki (en la misma prefectura) y otro varón de 80 que quedó sepultado bajo otra pared desplomada en Osaka.

El terremoto tuvo lugar a las 7.58 hora local (10.58 GMT del domingo) y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka.

Producto del sismo varios edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se han derrumbado e incendiado, según las imágenes emitidas por la cadena NHK, que ha informado de que podría haber personas atrapadas.

El temblor ha causado la suspensión del servicio de tren bala en la zona, lo mismo que ha ocurrido con los servicios ferroviarios locales en las prefecturas de Osaka, Shiga, Hyogo, Kioto y Nara.

 

De acuerdo con la Eléctrica Kansai, no se han registrado irregularidades en ninguna de las plantas nucleares de Mihama, Takahama u Ohi, que son las que proporcionan energía a la región.

Las autoridades japonesas informaron de que ninguno de los 15 reactores nucleares con los que cuenta esta región se han visto afectados por el temblor. Según señaló la Agencia Meteorológica nipona, es la primera vez que la prefectura de Osaka registra un terremoto de esta intensidad desde que en 1923 se empezaran a registrar estos datos.

Japón se ubica en el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

La Agencia Meteorológica de Japón está advirtiendo a la gente en el oeste de Japón para que tenga cuidado con otro gran terremoto en los próximos días. Basado en la experiencia pasada, que hay una probabilidad del 10 al 20 % de que se produzca un terremoto similar, informaron desde la Agencia.

 

https://youtu.be/GAsDRKYaFto

 

 

 

 

http://www.granma.cu/mundo/2018-06-18/sismo-de-61-grados-deja-al-menos-3-fallecidos-en-japon-fotos-18-06-2018-11-06-39

 

http://www.lr21.com.uy/mundo/1371539-terremoto-japon-osaka-lunes

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.