SISTEMA FRONTAL No. 44, OCASIONARÁ LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN PUEBLA, VERACRUZ, OAXACA, CHIAPAS, TABASCO Y CAMPECHE. EVENTO DE NORTE FUERTE EN VERACRUZ, ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC.

0
41

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de marzo de 2019.

Para hoy, el sistema frontal No. 44 se extenderá como estacionario en el oriente y sureste del territorio nacional, mientras que la masa de aire frío asociada cubrirá el norte, oriente y sureste de México, lo que favorecerá potencial de lluvias y chubascos con tormentas eléctricas en el norte del país, además de lluvias fuertes con puntuales intensas sobre entidades del oriente y sureste del territorio, evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por su parte, la vaguada polar y un fuerte pulso de la corriente en chorro, sobre el noroeste y norte del territorio nacional, originarán potencial de nieve o aguanieve en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango. Se prevén tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Temperaturas menores a -5°C en sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua;

de -5 a 0°C en sierras de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas; de 0 a 5°C en sierras de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Temperaturas superiores a 40°C en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, y de 35 a 40°C en zonas de Sinaloa, Colima, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Para el Pacífico Sur cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco. Evento de «Norte» con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), por lo que continúa el Alertamiento por Evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía o poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec.

Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, precauciones ante las precipitaciones ya que pueden causar derrumbes, deslaves y daños en tramos carreteros; en las sierras por el frío no calentar cuartos sin ventilación con anafres por gases tóxicos; en zonas de calor tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación principalmente en menores y adultos mayores por ser los más vulnerables, usar sombrero o gorra, así como bloqueador solar, y atender los avisos que emiten las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.