SMO fomenta alianzas internacionales para prevenir violencia contra mujeres en lo local

0
211

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de mayo de 2020.- La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Belén Sanz Luque, hizo un llamado para que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen en cuenta el punto de vista de las mujeres en la creación de planes innovadores y acciones para la recuperación, con proyectos específicos ante las afectaciones por la contingencia de COVID-19.

Así lo señaló durante el “Conversatorio de la Violencia de Género en Instituciones y Comunidades”, convocado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y dirigido a titulares de Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) y Enlaces de Género.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán señaló que el contexto actual enfatiza la urgencia de intercambiar puntos de vista para afianzar alianzas y estrategias conjuntas para la prevención y la atención de la violencia de género.

En el evento -en el que participaron más de 300 personas- las panelistas Joselyn Liliana Alonso Cruz e Iraís García Sumano, titulares de las IMM de Tlaxiaco y Villa de Tututepec, respectivamente, compartieron las buenas prácticas del Día Naranja que realizaron en sus comunidades.

Hicieron lo propio, las enlaces de género del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Leydi Vilma Ramírez Pérez, y de la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), Aleida Escamilla Ramírez.

Sanz Luque explicó el origen del activismo mundial y los alcances del Día Naranja iniciado en 2008, que busca sensibilizar e informar al mundo la necesidad de poner fin a la violencia contra mujeres y niñas; en este contexto reconoció el trabajo de la SMO y de los municipios, y describió acciones de ONU Mujeres en localidades oaxaqueñas donde acompaña iniciativas de empoderamiento económico y de participación política.

Asimismo, enfatizó que desde los Estados se debe garantizar la sostenibilidad de estos trabajos con recursos públicos, pues los gobiernos -dijo- deben aumentar la inversión pública para la prevención de la violencia contra las mujeres.

También pidió que hagan visible la violencia con datos e historias de lo que viven mujeres y niñas, y que se garantice el acceso a la justicia para poner fin a la impunidad.

La Funcionaria internacional reconoció que en el país se han sumado al Día Naranja los tres niveles de gobierno, el Poder Judicial y universidades; se han creado protocolos de atención a la violencia y hay campañas en medios de comunicación y redes sociales, como la de “HeForShe”, para que los hombres se responsabilicen de sus comportamientos.

Sugirió también fomentar el uso de una prenda naranja como recordatorio de que la violencia existe y que se debe erradicar; difundir en redes sociales mensajes de compromisos y la acción de atención y prevención de la violencia. “La campaña por sí misma no va a transformar la realidad, pero si va a acelerar que suceda el cambio”, dijo.

La Representante de ONU Mujeres para México invitó a consultar diversas campañas y materiales en la página web como la Guía de Impacto Específico de la Pandemia en mujeres indígenas y para hombres sobre la corresponsabilidad en los hogares.

En tanto, Vásquez Colmenares señaló que es obligación de autoridades municipales intervenir en el tema de la violencia hacia mujeres; de lo contrario deben ser sancionadas por incumplir su función. Además, invitó a ONU Mujeres a capacitar a munícipes y policías en perspectiva de género.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.