SMO participa en proyecto de la Federación para garantizar vida libre de violencia

0
6

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de octubre de 2020. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) a través de su titular, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, participó en la presentación en línea de la estrategia creada por el Gobierno Federal, denominada Mesas Interinstitucionales para la Atención de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Violencia “Transformándonos para el Bienestar de Todas”.

En este sentido, Vásquez Colmenares, considera que dichas mesas coadyuvarán a combatir actos que obstaculicen el goce y ejercicio de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños, pues este trabajo permitirá conocer a quienes en el ayuntamiento se encargan de cada área desde lo local.

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Rosales Esteva, mencionó que con dichas mesas a nivel pilotaje, se busca promover acciones de participación y movilización ciudadana, con instituciones a nivel municipal, para garantizar una mayor seguridad hacia las mujeres, servicios integrales de atención a mujeres niñas y niños, evitar la revictimización y facilitar el acceso a la justicia.

Así como fortalecer la confianza de la ciudadanía en las autoridades, promover la recuperación de espacios públicos seguros y libres de violencia, al tiempo de avanzar en la reciprocidad de responsabilidades interinstitucionales poniendo en el centro a las mujeres, niñas, niños y adolescentes sujetas de derecho.

En reunión virtual con las 32 titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) como la SMO, se reconoció que hay esfuerzos en muchos municipios que, con la estrategia presentada, se potenciará lo que ya se hace en lo local para garantizar la prevención de violencia hacia las mujeres entre instituciones de nivel municipal.

En una primera etapa se instalarán 100 mesas interinstitucionales con perspectiva de género, que sesionarán cada 15 días, con previa convocatoria de la IMEF al orden municipal, para abordar casos que requieran intervención interinstitucional para la procuración y acceso de justicia de mujeres, niñas y niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.