Surge la coordinadora del mezcal

0
942

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca surgió la Coordinadora Nacional de Productores de Maguey y Mezcal que buscara defender la denominación de origen y la marca de mezcal Oaxaca.

Omar García Robles, dirigente del nuevo organismo, anunció que buscaran un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se reitere su respaldo a la lucha legal para defender al mezcal producido en Oaxaca.

“Vamos a defender la denominación de origen del mezcal expedida desde el año de 1994, y vamos a impulsar un área geográfica única donde tengamos mezcales específicos de cada región de Oaxaca  donde se produce la bebida artesanal”.

Dijo que la denominación de origen se ha empleado a varios estados, sin embargo es Oaxaca el único lugar donde se cuida la calidad y se elabora de forma artesanal la bebida.

Afirmó que se va pelear para que los mil 500 productores de mezcal y más de 3 mil productores de agave, que buscan consolidar y rescatar la especie única de mezcal oaxaqueño.

Indicó que tienen como eje de acciones promover una cultura de la bebida, para mostrarle a México y a todo el mundo que no se trata de una bebida para embriagarse, sino para liberar al espíritu.

“El mezcal es una bebida tradicional, prehispánica, que se elaboró para acompañar los alimentos, darle fuerza a los sabores  de la gran gastronomía oaxaqueña, los grandes chefs en el mundo, la utiliza como una bebida gourmet, que lo mismo se puede servir sola o en una gama de cocteles”

Adelanto que ya se trabaja en la recuperación de cosechas, de palenques y se avanza en un plan de reforestación para ayudar al cuidado del medio ambiente.

Informó que actualmente esta producido 5 millones de litros de mezcal y la tendencia es elevarla a 15 millones de litros.

En Oaxaca, cada año se producen más de 5 millones y medios de litros de mezcal, de los cuales 2.5 millones de litros se consumen a nivel nacional y 3 millones son de exportación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.