SUSPENDEN TODAS LAS VERBENAS Y FESTEJOS NAVIDEÑOS EN OAXACA POR COVID-19

0
874

Oscar Rodríguez 

En Oaxaca, el pleno del cabildo municipal del ayuntamiento de la capital, acordó por unanimidad suspender todos los festejos, verbenas, navideñas y actividades diversas en la vía pública ante la pandemia por el Covid-19.

En tanto el gobernador Alejandro Murat, exhorto a la población a mantener la disciplina en las medidas de prevención para evitar un rebrote de contagios, advirtiendo que transitar de semáforo amarillo a verde o retroceder a naranja, dependerá solo de la responsabilidad que tengan los ciudadanos en mantener el respeto estricto a las medidas preventivas como son la sana distancia, y el uso obligatorio de cubre bocas.

En entrevista Murat, dijo que de la actuación y responsabilidad de la ciudadanía depende que en Oaxaca se reduzcan los niveles de contagios por el SARS-Cov 2 y se transite a un mejor semáforo en la movilidad.

“El  cambio del semáforo epidemiológico por Covid-19,  no depende del gobierno sino de  la sociedad, si nosotros seguimos siendo disciplinados como lo hemos hecho las oaxaqueñas y los oaxaqueños, seguramente vamos a poder ir a semáforo verde, si somos poco disciplinados, lo quiero dejar muy claro, y bajamos la guardia lo más probable es que regresemos a semáforo naranja.

El gobierno lo que hace, primero es informar a la población, yo lo hago todos los domingos, para que tengan un referente que nivel de riesgo tenemos por supuesto lo que aseguramos es que siempre hay espacios en los hospitales, camas disponibles para que aquellos que se contagien tengan una posibilidad real de salir adelante de esta pandemia, pero lo más importante, es usar su cubrebocas, siempre, de manera obligatoria lavarse las manos, distanciamiento social y si se puede quedar en casa, para que sale uno. 

Y si uno cumple y todos cumplimos, seguramente pronto vamos a llegar a semáforo verde como lo hizo el vecino estado de Chiapas”, dijo.

CANCELACIÓN DE EVENTOS Y VERBENAS NAVIDEÑOS POR PANDEMIA

En tanto el cabildo municipal del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca tomó la determinación de forma  unánime de suspender la autorización de todos los eventos públicos en el territorio municipal durante la temporada decembrina.

Durante la sesión se estipuló que esta medida es aplicable para eventos como: calendas, procesiones, recorridos, concursos, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, rodadas temáticas y, en general, todos aquellos que representen y constituyan actos que vulneren el derecho a la protección de la salud.

Además, contempla la suspensión de permisos para la instalación de verbenas, festividades, tianguis de temporada con motivo de la época decembrina y, en general, toda actividad comercial que se realice en vía pública, así como todas aquellas actividades en la vía pública que no requieran autorización o permiso, pero que su realización genere la aglomeración de personas y que pongan en riesgo la salud pública dada la contingencia.

Para estos efectos se instruye a las direcciones de Gobierno, de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, de Servicios Municipales, así como a la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abastos, realizar las acciones necesarias de acuerdo al ámbito de sus atribuciones para dar cabal cumplimiento a lo mandatado, lo que implicará que se intensificaran los operativos de seguridad para  vigilar el uso del cubrebocas en la vía pública, y reducir la movilidad urbana, además de aplicar medidas de sanitización y de desinfección de espacios públicos..

Ante las medidas asumidas el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, aceptó que la pandemia por el Covid-19 ha generado dolor en las familias y solicitó a actores políticos evitar realizar actos que inciten a las aglomeraciones como una forma de respetar la vida de los demás. “No es tiempo para las celebraciones de cualquier tipo”, expresó.

ANTE  DETERMINACIÓN DE CABILDO SE RETIRA TÚNEL NAVIDEÑO DEL CORREDOR TURÍSTICO

Ante la determinación que asumió para evitar aglomeraciones en la vía pública que generen un rebrote de casos de Covid-19 el cabildo de la ciudad de Oaxaca, se retiró de la zona del corredor turístico, una infraestructura metálica que  pretendía instalar una empresa en la zona, que promovía un túnel navideño como atractivo de tipo turístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.