Temblor tira bardas y tejas de casas  en Oaxaca 

0
1895
Óscar Rodríguez
La coordinación de ProteccionCivil de Oaxaca CEPCO informa de manera preliminar que se presentaron daños parciales por el sismo con magnitud 5.3 y el sismo magnitud 4.9 ocurrido a las 20:11 horas a 9 kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec.
El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga informó que a las 20:07 horas se presentó un sismo con magnitud preliminar de 5.3 localizado a 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec con 8 kilómetros de profundidad tres minutos más tarde se presentó uno de 4.9 a 9 kilómetros de Ciudad Ixtepec.
Derivado de esta situación se inició el recorrido por parte de las delegaciones quienes han reportado hasta este momento que en la comunidad de Matías Romero se presentaron daños en dos viviendas.
En tanto, en Santa María Petapa, se presentó desprendimiento de tejas y daños en casas de adobe, así como en el mercado público de la cabecera municipal y se agudizaron daños en la iglesia de Asunción de María.
Díaz Escárraga exhortó a la población a mantenerse atento a las recomendaciones de Protección Civil: de igual forma, se mantienen los operativos de supervisión en los municipios de la entidad oaxaqueña.
Asimismo, recordó que Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos con 679 de 1322 movimientos telúricos que se han presentado en México hasta este 16 de enero, para un porcentaje de ocurrencia del 47.91 por ciento.
El director de Protección Civil de Salina Cruz, Daniel Alegría, informó que no se registraron daños por el sismo de 5.6 grados que tuvo como epicentro Salina Cruz.
Los bomberos realizaron recorridos en la ciudad, sobre todo en los sitios donde se localizan edificios dañados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.
Hoy se cumplen 89 años del terremoto magnitud 7.8, con epicentro en la región Loxicha, que a las 20:00 hrs, provocó una tragedia en la Ciudad de Oaxaca;
Un día como hoy pero del año 1931, al rededor de las 20 horas, se registraba un sismo en Oaxaca, con una magnitud de 7.8 grados, que duró tres minutos y 10 segundos.-
Sergei Eisenstein documentó en Oaxaca, el director se encontraba grabando escenas para su película ¡Qué viva México!, cuando de pronto un sismo con epicentro en Loxicha, de 7.8 grados, llegó y penetró hasta la ciudad, destruyendo todo a su paso durante 3 prolongados minutos.
Pocos saben de este casual registro que hizo Sergei de aquel terrible suceso. El sismo derribó casas de adobe, mansiones, comercios y edificios de gobierno por igual, y se dice que murieron más de 10 mil personas. La tragedia además causó hambruna, cólera y miseria, así como la consecuente migración de muchos oaxaqueños a diferentes ciudades del país, especialmente a la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.