Todas quieren llamarse Yalitza

0
1314

 

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca ha crecido la tendencia para poner de nombre a sus hijas de Yalitza, como la actriz nominada al Oscar, por la película Roma, originaria de Tlaxiaco.

Yalitza Aparicio, ha marcado la vida de muchas mujeres, en particular nuevas madres que han acudido recientemente al Registro Civil  a buscar ponerle el nombre a sus hija como el de afamada actriz.

El director del registro Civil en Oaxaca,  Cristian Hernández Fuentes,  reportó que en el ultimo bimestre del 2019, al menos unas 19 personas han solicitado el nombre de Yalitza al registrar a sus hijos recién nacidos ante la institución.

Detalló que la mayor parte de estos registros se han reportado en la zona del Istmo de Tehuantepec y la región de la Cuenca del Papaloapam.

“Creemos que es por la fama, por la admiración, o por el orgullo que tiene muchas familias de tener a una paisana tan famosa que ha logrado alcanzar sus sueños”.

La oaxaqueña Yalitza Aparicio desató un furor por todo lo relacionado a ella, desde que el productor Alfonso Cuarón la seleccionó para interpretar a Cleo en su cinta casi biográfica, Roma, y que esta participación la llevara a recorrer el mundo en los principales festivales de cine e incluso alcanzar una nominación a Mejor Actriz en el Oscar.

Sin embargo en el mismo organismo ya hay un lineamiento para evitar que los padres de familia impongan a sus hijos nombres ficticios o degradantes, tal el caso de “Byan”, o otros de tipo anglosajón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.