Todo listo para la gran fiesta del cuerpo en movimiento: Danzatlán

0
20

Del 2 al 13 de julio, la Ciudad y el Estado de México se inundarán de danza con la segunda edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza que incluye presentaciones de danza clásica, urbana y contemporánea, clases magistrales, conferencias, audiciones y estrenos.

Creado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. de la bailarina principal del Staatsballett Ballet de Berlín, el encuentro busca generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del mundo del baile, además de dar proyección internacional a artistas y creadores del país.

Y es que esta expresióm lo es todo para la bailarina nacida en Texcoco y reconocida en mayo pasado con el premio internacional de ballet Benoit de la Danse 2019, el máximo galardón al que se puede aspirar dentro de este ámbito.

“La danza es mi vida, le agradezco por toda la alegría que me da, por haberme dado la oportunidad de viajar, de conocer otros mundos, otras tradiciones, otras personas, tantas experiencias, de enriquecerme como ser humano y sobre todo, de tener la oportunidad de sentir que vuelo cuando estoy en los escenarios”, dice Elisa.

Su amor y pasión por el baile la han llevado a trabajar con su propia fundación para transmitir ese amor a otras personas, para que puedan descubrir la bella disciplina del cuerpo en movimiento.

“Yo amo la danza y quisiera poder transmitirle ese amor a otras personas, que puedan descubrirla porque realmente es un arte maravilloso y creo que puede aportarnos como seres humanos, por eso es que con mi fundación también trato que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de acercarse a ella “.

De esta inquietud surgió Danzatlán que, tras el éxito en su primera edición, por segundo año consecutivo tendrá lugar con la presencia de 12 primeros bailarines de algunas de las más prestigiadas agrupaciones del ballet internacional.

Estas 12 grandes figuras participarán en la Gala Elisa y Amigos 2019, con la que abrirá esta segunda edición del encuentro. La apertura será el 2 de julio en el Auditorio Nacional y ahí se dará el estreno mundial de una obra de Anton Pimonov, coreógrafo del Ballet del Teatro Mariinsky.

Participarán Kristina Kretova del Ballet Bolshói, Yoel Carreño del Ballet Nacional Noruego, Julian Mackay del Ballet del Teatro Mijailovsky y Katia Carranza Cantú del Ballet de la Ciudad de Miami.

También estarán la propia Elisa Carrillo, Yolanda Correa Frías, Mikhail Kaniskin y Dinu Tamazlacaru del Ballet Estatal de Berlín, Jovani Furlan del Ballet de la Ciudad de Nueva York, Timur Askerov y Kristina Shapran del Ballet del Teatro Mariinsky, y Marcelo Gomes del Ballet de la Ópera Semper de Dresden, quien además hará el estreno en México de una coreografía de su autoría.

Para los mexiquenses, la gala de ballet se replicará los días 3 y 6 de julio en el Teatro Morelos de Toluca y en la Sala de conciertos Elisa Carrillo Cabrera del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, respectivamente.

El Ballet Juvenil de Berlín (Berlin Youth Ballet) hará su debut en México con la coreografía All long dem day, del afamado coreógrafo alemán Marco Goecke. El Ballet de Monterrey tendrá dos estrenos mundiales del coreógrafo español Diego Landin. Inefable, con música de Franz Liszt, honra el amor, mientras que Shorthand of emotion  realiza un viaje por la evolución de las composiciones para piano, desde Mozart hasta Bartók.

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza volverá a escenificar el 4 de julio en el CCMB de Texcoco su repertorio contemporáneo de primavera: Palladium de Stanislav Feco; Por vos muero de Nacho Duato y Casta Diva de Yazmín Barragán. Su programa clásico incluirá la versión de Sir Anton Dolin de Giselle, la trágica historia de amor entre una campesina y un príncipe que podrá ser apreciada el 13 de julio en el marco de la clausura del festival en el Palacio de Bellas Artes.

En materia académica, la crítica de ballet rusa Tatiana Kuznetsova impartirá una plática los días 8 y 9 de julio sobre particularidades de la danza. Los días 9 y 10 de julio, la bailarina argentina Soraya Bruno impartirá “Rehabilitación neurológica a través de la danza”, donde se compartirán los beneficios de este arte en pacientes con esclerosis, Alzheimer o Parkinson.

Finalmente, el Cenart será sede el 11 de julio de las audiciones de ingreso a la Escuela Estatal de Ballet de Berlín (Staatliche Ballettschule Berlin), que están abiertas a niños y jóvenes quienes serán seleccionados personalmente por el director de la institución alemana, Marek Rozycki y de las cuales se otorgarán tres becas completas.

Durante la clausura, el 13 de julio en el CCMB tendrán lugar, por octavo año consecutivo, las audiciones para seleccionar a los ganadores de la Beca Profesional Elisa Carrillo Cabrera. Aquí la finalidad es detectar a jóvenes talentos mexiquenses para que puedan formarse durante un año en una prestigiada escuela de ballet en Europa.

Para concluir esta fiesta de la danza, Elisa Carrillo entregará también el último día del festival el Premio Benefactor de la Danza, otorgado por su fundación a una emblemática figura dancística.

Información: AGB

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.gob.mx/cultura/prensa/todo-listo-para-la-gran-fiesta-del-cuerpo-en-movimiento-danzatlan-206253

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.