Todo se arregla… con un terrón de azúcar

0
2122

La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea, pero los antiguos navegantes la llevaron a India, desde donde se extendió a China y a otras regiones de Oriente, esto sucedió alrededor del año 4,500 a. C. El azúcar llegó a Europa en la Edad Media, donde se usó para condimentar toda clase de alimentos. Los boticarios la utilizaron en la preparación de pócimas y medicinas, además, la recomendaban para curar toda clase de males, incluido el mal de amor.

Ahora bien, en la actualidad, la caña de azúcar es considerada una de las fuentes energéticas más económicas para el hombre, y debido a su importancia social, económica y ambiental, el cultivo de caña de azúcar es el único que tiene su propia norma jurídica: Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2005.

La Ley tiene por objeto normar las actividades asociadas a la agricultura de contrato y a la integración sustentable de la caña de azúcar, de los procesos de la siembra, el cultivo, la cosecha, la industrialización y la comercialización de la caña de azúcar, sus productos, subproductos, coproductos y derivados.

/cms/uploads/image/file/599083/cana_azucar.jpg

La agroindustria de la caña de azúcar en México tiene capacidad para producir más de 6 millones de toneladas de azúcar que podrían tener un valor aproximado entre 80 mil millones de pesos. En la zafra actual 2019/2020 operan 50 ingenios, los cuales son abastecidos por aproximadamente 170 mil productores de caña de azúcar. Además de satisfacer la demanda nacional, la agroindustria también ha ampliado su volumen de exportaciones, ubicando a México como el sexto país exportador de azúcar a nivel mundial en el ciclo.

También es un importante motor económico para México, en nuestro país cada año se cultivan más de 800 mil hectáreas de caña de azúcar en 267 municipios de 15 Entidades Federativas. La operación de 50 ingenios azucareros que se abastecen por más de 170 mil productores agrícolas genera 500 mil empleos directos y 2.4 millones de empleos indirectos.

/cms/uploads/image/file/599084/azucar_buena.jpg

La Secretaría de Agricultura, a través del programa Producción para el Bienestar, apoya a cada productor de caña con 7 mil 300 pesos, con el compromiso de que lo invierta en acciones que mejoren el potencial productivo de sus predios, como son: renovación de cepas, aspectos de nutrición del suelo (abonos o fertilizantes), tecnologías para uso eficiente del agua, manejo fitosanitario y prácticas agronómicas.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.gob.mx/agricultura/articulos/todo-se-arregla-con-un-terron-de-azucar?idiom=es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.